Valle de cucuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.1 EL VALLE DE CÚCUTA

El proceso de colonización que tiene lugar en el Valle de Cúcuta durante el siglo
XVIII, tiene como una de sus principales características la aparición de una serie de fundaciones localizadas en la actual zona limítrofe entre Colombia y Venezuela. Así, se distinguen fundaciones como San Cristóbal, San Antonio, Capacho, Mérida, La Grita, San Faustino de los Ríos, SanJosé de Cúcuta, Villa del Rosario de Cúcuta, San Cayetano y Chinácota, entre otras. El Valle de Cúcuta corresponde a un espacio que hace parte de la depresión del Lago de Maracaibo, en donde se halla la cuenca del río Catatumbo, y en donde se originan los ríos Zulia, Pamplonita y Táchira. Los dos últimos ríos, se constituyen en elementos determinantes para la ubicación de los poblados en el valle,dados la Importancia que tienen las vías de comunicación e intercambio para la época.

2.3.2 VILLA ANTIGUA: ORÍGEN Y FUNDACIÓN

Para poder fundar una villa, la real corona exigía que hubiera más de 3.400 habitantes y tal vez por ese motivo tuvo un proceso de espera, que desató una gran confusión. Igualmente sucede con sus fundadores porque hubieron donaciones de terrenos en diferentes años yes así como no se conoció un orden total sino parcial de su fundación y de sus fundadores.

INSTITUCIÓN DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORADEL ROSARIO
Las tierras aledañas al río Táchira pertenecientes a la misma jurisdicción de los cabildos de la ciudad de Pamplona y de San Cristóbal, se caracterizan durante la época hispánica por ser terrenos dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas.De la actividad agrícola sobresale el cultivo del cacao, la cual devenga por un prolongado lapso de tiempo –siglo XVIII- doctrina y guía eclesiástica para sus cultivadores y trabajadores. Cuando se establece la doctrina en los cabildos pertenecientes a la jurisdicción de las ciudades de Pamplona y de San Cristóbal, los pobladores blancos del sector son adoctrinados y atendidos espiritualmente porel cura de esos pueblos. Con el paso del tiempo, y avanzado el siglo XVIII la demanda de fieles provenientes de las haciendas y ‘conucos de cacao’ de la región –entre éstas, las tierras del Rosario- se acrecienta, lo que conduce aumentar el número de parroquias donde se imparta la religión católica y por ende la cantidad de religiosos. Este es uno de los principales motivos que lleva a que en 1761se erija la viceparroquia de Fase Preliminar, Plan Especial de Protección Centro Histórico de Villa del Rosario y su Zona deInfluencia23Nuestra Señora del Rosario, sufragánea del Cura y Vicario de la Parroquia de San Joseph de Guasimal3.

La Viceparroquia

El proyecto de instituir la Viceparroquia de Nuestra Señora del Rosario, como se ha explicado, obedece a unos requerimientos y necesidadespastorales para la población, los cuales se originan en la dificultad de transporte y comunicación dada la situación apartada y la gran distancia existente entre esta población de vecinos y la capilla doctrinera de Cúcuta. A esta situación se suma la localización del río Pamplona, el cual se encuentra en el medio de las poblaciones del Rosario y San José (donde se ubicaba la Parroquia erigida en1774), lo que lo convierte en obstáculo físico y natural que impide el libre tránsito y acceso a dicha parroquia. Cabe resaltar que el aumento de la población en las zonas aledañas al río Táchira, que aumenta dada la demanda de mano de obra dedicada al cultivo del cacao, hace que también se acreciente la necesidad de administración eclesiástica. Así, en 1750 se crea la Viceparroquia de NuestraSeñora de la Concepción, y en agosto de 1761, se instaura la Viceparroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta. Estos dos vice curatos se encontraban dependientes del párroco rector o Beneficiado de la Parroquia de San José de Guasimal.

De Vice parroquia A Parroquia

El cinco de agosto de 1761, entra en funcionamiento oficial la Vice parroquia de Nuestra Señora del Rosario, dado que para...
tracking img