Valle del cauca: dulce diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valle del Cauca: Dulce diversidad

La gastronomía es el estudio de la tradición en la preparación, presentación y consumo de los alimentos típicos de una región. El concepto en general se refiere ala capacidad que tienen algunos seres sociales para aprovechar al máximo los recursos agropecuarios, que combinados y mezclados producen platos exquisitos, los que tienen la función de satisfacer elpaladar humano. En Definitiva la gastronomía en Colombia es el resultado de su cultura, tradición, ambiente y más aun de su gente, fiel reflejo de lo que en esencia somos: diversidad.

El Valle delCauca es un claro ejemplo de aquella riqueza cultural y de tradiciones populares, que como era de esperarse aportaron enormidad a la gastronomía local, que se caracterizan por la abundancia,variedad y exquisitez de sus platos, lo cuales son influenciados por un lado, la cultura antioqueña en las regiones del norte -es bueno anotar que ninguna receta de cocina es la verdadera o definitiva, puesvaría de un pueblo a otro, depende del gusto personal y de los ingredientes que se tengan a mano, de acuerdo a la región en la que se esté ubicado y también depende de las formas tradicionales depreparación1-por otro lado cultura negra en las regiones del sur y en la Costa Pacífica, y por último la cultura española por los departamentos de Cauca y Nariño.
Pero la típica cocina vallecaucana sedesarrolló, al parecer, en el centro del departamento, con un eje que fluctúa entre Buga y Cartago. Asimismo no solo culturas externas permitieron el crecimiento de la gastronomía local, otro factordeterminante fue la riqueza geográfica del Valle, con unas características físicas muy especiales, un claro ejemplo es que cuenta con importantes ríos que bañan a sus municipios y la topografía, queva desde el sector plano hasta la más alta montaña, donde se presentan todos los pisos térmicos, generando como consecuencia lógica variedad de alimentos, lo que ha hecho de nuestra tierra una...
tracking img