Valle del mezquital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL REGIONAL DEL VALLE DEL MEZQUITAL




PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN



VALORACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE ENFERMERÍA DEL MANEJO DE ULCERAS POR PRESIÓN EN PACIENTE ADULTO MAYOR HOSPITALIZADO EN EL HOSPITAL REGIONAL DEL VALLE DEL MEZQUITAL




PRESENTAN:
RAMIREZ GARCIA SILVIA
SANTOS CERRITO NALLELI




INDICE



INDICE 1INTRODUCCIÓN

El propósito de este protocolo es servir de ayuda para la toma de decisiones de profesionales, pacientes y cuidadoras en el marco de Atención.

Las úlceras por presión (UPP) son un importante reto al que se enfrentan los profesionales en su práctica asistencial. La úlcera por presión constituye un gran desafío para la Salud Pública, tanto por lamorbilidad que supone como por sus graves repercusiones médicas y económicas.

Las úlceras por presión son el resultado de una compleja interacción entre innumerables factores de riesgos intrínsecos y extrínsecos, como carga mecánica excesiva, inmovilidad, incontinencia, y edad avanzada, entre muchos otros. Aunque generalmente la inmovilidad se considera el factor predisponente principal para lainducción del desarrollo de una úlcera por presión, también se asume a menudo que existe una relación de causalidad directa entre la nutrición y el desarrollo de úlcera por presión.

La base científica no está clara, no habiendo hasta el momento ningún estudio concreto que vincule un deterioro en la nutrición con un aumento de la incidencia de úlceras por presión. No obstante, un deterioro en lanutrición podría influir en la vulnerabilidad de los tejidos a factores extrínsecos como la presión. Es importante señalar que sólo unos pocos factores de riesgo pueden estar influidos por nuestras acciones, siendo la carga sobre los tejidos y la nutrición dos factores importantes a destacar.

La frecuencia con la que se presenta esta enfermedad varía de acuerdo a la edad del paciente, siendo másalta mientras mayor es el enfermo. También depende del tipo de institución en que este se encuentra, produciéndose cerca de dos tercios de ellas en los hospitales, y del resto una parte en las residencias y una menor proporción en sus propios hogares.

De todas ellas, más o menos un 2% son muy severas y pueden comprometer la vida del enfermo. Si bien no es una enfermedad exclusiva del anciano(también ocurre en enfermedades como lesiones medulares), las personas mayores tienen en promedio de 8 veces más probabilidades de padecerla.

Lo más importante es que el 95% de las UP son evitables y por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos.

Se calcula que su incidencia en lapoblación general es del 1.7% entre los 55 y 69 años y del 3.3% entre los 70 y 75 años. No existen datos fiables de su incidencia en atención primaria. En alguna serie se estima que el 60% se desarrollan en el hospital. Más del 70% de las UP ocurren en mayores de 70 años.



JUSTIFICACIÓN

La elaboración del este protocolo se justifica:

o En primer lugar por su frecuencia: la prevalencia eincidencia de las úlceras por presión (UPP) es muy elevada.
o Por la dificultad y a veces desconocimiento de su manejo.
o Por la elevada repercusión de las UPP, el 10% de los pacientes hospitalizados presentan este tipo de úlceras.
o Por el deterioro en el nivel de salud y la calidad de vida de los pacientes que presentan UPP.
o La variabilidad en los cuidados y el manejo de los pacientescon UPP.




OBJETIVOS



o Identificar si el personal de enfermería se muestra capacitado, con conocimiento o eficacia adecuada en el cuidado de la piel o de la lesión por presión.


o Valorar si los profesionales de enfermería perciben como útiles las escalas de prevención de Ulceras por Presión.


o Determinar la influencia de la intervención de enfermería en la...
tracking img