Valle del tenessi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALLE DEL TENNESSEE

Cuando se habla de obras públicas y de combate al desempleo en el mundo surge siempre un ejemplo paradigmático, el de la "Tennesse Valley Authority" (TVA), la Autoridad delValle de Tennesse, creada en los Estados Unidos de América (EEUU) bajo la administración del presidente Franklin Delano Roosevelt siete décadas atrás y cuyo éxito, a través del tiempo, ha hecho que susfacultades especiales sean parte de las reservas formuladas por el gobierno de ese país al constituirse, hace tres lustros, la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La crisis de Wall Street de1929 había provocado en EEUU una fuerte recesión y un marcado desempleo. El gobierno intentó algunas salidas pero se trató de intentos limitados dentro de los parámetros preexistentes.
Fue cuando afines de 1932 Franklin Delano Roosevelt reemplazó a Herbert Clark Hoover que fue posible apelar a otras alternativas basadas en su propuesta del "New Deal" (Nuevo Trato), dentro del cual elrestablecimiento del empleo debía basarse en el desarrollo de grandes obras públicas y la intervención del estado como empleador.

Así fue que se conformó la "Civil Work Administration"(Administración Civil delTrabajo) que un año después, a comienzos de 1934, ya empleaba a cuatro millones de estadounidenses. Pero lo más trascendente fue la TVA, cuya ley de creación fue promulgada por Roosevelt el 18 de mayode 1933.

La TVA fue creada como una corporación del estado "pero con la flexibilidad e iniciativa de una empresa privada", otorgándosele diversas responsabilidades, entre ellas, la más importante,desarrollar una serie de represas en los siete estados por los que atraviesa el curso de agua del Río Tennesse. Represas que debían generar energía eléctrica pero cuyas obras complementarias seplanearon para asegurar la navegabilidad de esa vía fluvial, controlar las inundaciones, desarrollar un sistema canales de riesgo, encarar la prevención de epidemias en áreas críticas, reforestar zonas...
tracking img