Valle-inclán

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Valle-Inclán entre el Modernismo y el 98.
El Modernismo es un proceso de renovación de la literatura hispánica, a finales del siglo XIX. Pero no fue “solamente una tendencia literaria, sino una tendencia general” es decir, no era una cuestión de escuela, ni de forma, sino de actitud.
Los modernistas se muestran rebeldes ante la sociedad en la que les ha tocado vivir (“Yo detesto la vida y eltiempo en el que me tocó nacer”). Se rebelan contra la sociedad burguesa, por ser la clase dominante en el ámbito político y económico dentro del sistema capitalista que detestan, materialista, positivista y utilitaria, y adoptan una actitud antiindustrialista y anticientifista (critican la ciencia por convertirse en un fin en sí mismo y no en un medio para mejorar la vida del ser humano), donde secritica el uso que la burguesía hace de estas.
Los jóvenes modernistas abanderan la individualidad, la originalidad y la diferencia, todo lo que les haga diferentes y extravagantes. Buscan la belleza y los valores estéticos del lenguaje desde una concepción revolucionaria de la vida, antiburguesa y a veces bohemia y elitista. Toman ciertas actitudes antisociales, como la libertad sexual, elsuicidio, el exilio y el consumo de drogas y alcohol.

Todos los escritores pretenden esa renovación de la literatura, sin embargo hay algunos que además están muy preocupados por la realidad política española, que vive profundos cambios y muchísimos problemas, como la restauración Borbónica y la difusión de movimientos sociales. Son los escritores de la llamada Generación del 98, los que alarmadospor la crítica situación del país, pretenden regenerar la vida pública de un país atrasado cultural y políticamente, y fuertemente conmocionado por la perdida de las colonias de Cuba y Filipinas, en 1898.
Su gran diferencia con el movimiento modernista es que los noventayochistas buscan ante todo el realismo, aunque cuiden el estilo y la belleza de su prosa (más simbolista la G98 y másparnasianista la modernista). Pero ambos expresan su espíritu de protesta y su profundo amor al arte.

La evolución de Valle-Inclán es doble, tanto ideológica como estéticamente, pues arranca del carlismo y del modernismo para acabar en una crítica de lo social con tintes anarquistas y comunistas, ideológicamente, y en el esperpento, con la estética de lo grotesco.
El Valle modernista aparece en Femeninas(1895) y en Flor de santidad (1904), aunque su obra más importante dentro del Modernismo son las Sonatas (1902-1905), cuatro novelas cortas cuyo protagonista es el marqués de Bradomín. En estas novelas cortas, Valle se opone frontalmente al realismo y sustituye la fiel reproducción de la realidad por un mundo de misterio, erotismo y fantasía. En esta etapa tiene preferencia por el carlismo y lasformas arcaizantes de la democracia. Es antiburgués fundamentalmente, pero también se observa en el desprecio hacia la democracia.
Pero a partir de 1915, tras su experiencia como corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial, se dará en él un giro radical: se sigue oponiendo a la conservadora sociedad burguesa, pero ya no desde un tradicionalismo idílico, sino desde posturas muycríticas. La durísima experiencia de la guerra y la muy deplorable realidad de la España de su tiempo hace que Valle se aproxime a los presupuestos ideológicos reformadores de la Generación del 98.
Desde esta postura no evasiva, sino firmemente comprometida con la realidad, Valle aportará a la Generación de 98 una manera muy crítica de reflejar la mala política y la miseria económica y moral del puebloespañol: el esperpento. En este periodo escribirá Comedias bárbaras (1907-1908) y Trilogía de la guerra carlista (1908-1909).
Hacia 1920 todas sus obras, narrativas o teatrales, presentarán rasgos esperpénticos en mayor o menor medida. El esperpento es la respuesta ética y estética de Valle que refleja y denuncia la realidad miserable y deformada de la España de los años 20 y 30. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle Inclan
  • Valle inclan
  • valle-inclan
  • Valle inclan
  • Valle inclán
  • Valle-Inclan
  • Valle-Inclán
  • VALLE INCLÁN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS