Valle-inclán luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN

BIOGRAFÍA

Ramón Mª del Valle-Inclán (1866-1936) nació en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Pasó un tiempo en México y posteriormente se estableció en Madrid. En una pelea recibió un bastonazo de un periodista. La herida se le complicó y tuvieron que amputarle el brazo izquierdo. Fue encarcelado durante la dictadura de Primo Rivera. Ocupó el cargo de director de laEscuela de Bellas Artes de Roma. En 1935, regresó a Santiago de4 Compostela, donde murió un año después. Fue un hombre dedicado a su creación, aventurero y bohemio, mordaz, con fama de extravagante y de excéntrico. La falta del brazo, su melena, sus lentes y sus largas barbas le proporcionaron un aspecto pintoresco y singular.

“Eximio escritor y extravagante ciudadano”, así le llamaba Primo deRivera. Su vida está salpicada por anécdotas, tanto reales como falsas. Su situación ideológica evoluciona de un extremo a otro, desde posturas tradicionalistas (rechazo burgués) hasta posturas de izquierdas, revolucionarias como el comunismo.

OBRA

Su obra es muy variada. Escribió novelas, cuentos, obras de teatro y poesías. La evolución de su teatro y de su narrativa va desde el Modernismohasta posturas más críticas y originales que desembocan en el Esperpento. Estéticamente e ideológicamente, aunque se le relaciona con los autores de la Generación del 98, no tiene mucho en común es más radical.

Algunas de sus obras:

“Las Sonatas”. Cuatro novelas que son las supuestas Memorias del Marqués de Bradomín. En las novelas se suceden aventuras y amores siempre dentro de un marco deleyenda y misterio. Se hace una exaltación de un mundo decadente. Por su estilo se puede comparar con la obra de Rubén Darío.

“Comedias Bárbaras”. Un conjunto de novelas en las que se refleja una Galicia primitiva. Se mezcla lo patriarcal y lo popular, lo legendario y lo realista. Se diferencian ciertos aspectos legendarios y los personajes están deformados y son violentos y extraños.

En1920 realiza una evolución estilística hacia el Esperpento.

“Divinas Palabras”. Un violento drama preludio del Esperpento. Un mundo que recuerda el de las Comedias Bárbaras. A las deformidades morales y sociales se les une un lenguaje desgarrado y sórdido. La deformación esperpéntica está presente.

En 1924 en “Luces de Bohemia” utiliza por primera vez el término Esperpento. En los tres añossiguientes escribió tres Esperpentos más. “Martes de Carnaval” en las que aparecen figuras marginadas, fantoches grotescos con una visión ácida de la realidad.

A continuación, compuso una serie de novelas con estilo desgarrado y agrio. Una de ellas es “Tirano Banderas” escrita en 1926. El personaje es un supuesto dictador. Un personaje con visión degradada y grotesca. Modelo de dictador que tuvogran influencia en la literatura hispanoamericana. Finalmente escribió “El ruedo Ibérico” obra compuesta pos tres novelas. Es una sátira política centrada en la época de la restauración de Isabel II. Se produce una anticipación de la novela de personaje colectivo.

SIGNIFICACIÓN DE VALLE-INCLÁN EN EL TEATRO CONTEMPORÁNEO

Su gran capacidad de innovación y evolución le llevó a crear un arte deruptura. Siempre iba más allá de lo que le permitían las técnicas de su época. Al principio se pensó que el esperpento era novela dialogada. Las nuevas técnicas lo han desmentido. Valle frente a las técnicas del teatro convencional propone un teatro con varios escenarios. Crea un teatro que imita las técnicas cinematográficas. Las acotaciones tenían tanta fuerza como en el diálogo. A pesar de quesus obras no se representaban hoy en día Valle-Inclán es considerado un innovador por la originalidad, expresividad y radicalidad de sus temáticas. Fue un precursor ya que su obra está relacionada con el teatro experimental, es decir, con el teatro del absurdo, expresionista. Hizo de guía del teatro crítico moderno. Desafió todo y creó un teatro libre. Mas adelante con técnicas expresionistas...
tracking img