Valle Inclan, Etapas

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
15. Ramón del Valle-Inclán

La obra teatral de Ramón del ValleInclán
En sus obras se creó a sí mismo como personaje. Su nombre verdadero es Ramón Valle Peña y él mismo se puso Ramón María del Valle-Inclán, un nombre más aristocrático, que es lo que él realmente quería. Valle-Inclán tiene una evolución muy marcada. Comienza siendo MODERNISTA (tanto en sus obras en prosa, como en sus obras enteatro), y terminará con un tipo de género que es el ESPERPENTO (algo absurdo, grotesco, negativo): es una palabra que ya existía y que Valle utiliza para referirse a este teatro. El modernismo pretende embellecer e idealizar la realidad mientras que el esperpento hace todo lo contrario, ya que es un género deformador: caricaturiza la realidad para expresar lo más negativo de la realidad (al igualque el expresionismo). Se le asocia a la Generación del ’98 por los temas que trata pero no lo es porque estos temas se tratan a principios del siglo XX y él publica su primera obra en 1924. La Generación del ’98 critica la realidad al igual que Valle aunque en el pleno auge de la Generación del ’98 él es todavía modernista.

NARRATIVA DE VALLE-INCLÁN
(Incluir este apartado en la narrativaespañola anterior a 1936) En su prosa surge la misma evolución que en el teatro, pasa del modernismo al esperpento. De tipo modernista su obra más importante son el conjunto de la tetralogía Las Sonatas. Influencia de la música (sonata, ritmo), aparece el protagonista: Marqués de Bradomín. Se representan las edades de la vida: primavera (representación de la juventud), verano (madurez), otoño (una mayormadurez) e invierno (la vejez). Tiene algo intermedio entre el modernismo y el esperpento: una trilogía muy importante en su obra es La guerra carlista, donde el protagonista sigue siendo el Marqués de Bradomín. Esta obra está ambientada en Galicia. Aparece la Galicia mítica. El esperpento, que no es una obra sino una estética, una forma de escribir propia del autor, en el que destaca la trilogíaEl ruedo Ibérico donde critica a Isabel II, y deforma a los personajes.

OBRA DRAMÁTICA DE VALLE
Evoluciona desde el modernismo al esperpento. En cuanto a su trayectoria presenta varias etapas: 1. PRIMERA ETAPA En esta etapa va a componer obras de corte modernista. Destaca una obra: El marqués de Bradomín, que es una obra de teatro aristocratizante, aparece todo muy refinado, tiene muchaimportancia el ritmo, lo musical.

2. SEGUNDA ETAPA Es una etapa que se conoce como ciclo mítico: son obras ambientadas en una Galicia mítica. Aparece la superstición, personajes muy pasionales, que representan la esencia del pueblo gallego, personajes que se mueven por instinto, por la lujuria, la avaricia, etc. Destaca una trilogía que se llama Comedias bárbaras; está compuesta por Águila deblasón, Romance de lobos, Cara de plata. Todas las obras tienen como eje central a los hijos de Juan Manuel Montenegro (un noble gallego), basada en una tiranía, violencia.

1

15. Ramón del Valle-Inclán

-

Aparte de esta trilogía, hay una obra que es Divinas palabras, que está ambientada en Galicia; de ahí que se considere de este grupo, pero tiene la misma forma, los recursos, la mismaestética que el esperpento.

3. TERCERA ETAPA Esta etapa está constituida por las farsas. Federico García Lorca tiene en común esto con ValleInclán. En las farsas de Valle todos los personajes son marionetas. Hay farsas que son grotescas. Se agrupan bajo el título Tablado de marionetas para la educación de los príncipes. Dos farsas que están dentro de esta obra son: · · La marquesa Rosalinda, que esuna obra idealizada que tiene todavía influencia del modernismo. En cambio, en Farsa y licencia de la reina castiza, critica la vida de Isabel II y utiliza una forma de teatro deformada, grotesca.

4. CUARTA ETAPA Es la época en que aparece el esperpento. La palabra esperpento la adopta Valle del lenguaje popular. Por un lado esperpento es un subgénero teatral inventado por él (esto aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle Inclan
  • Valle inclan
  • valle-inclan
  • Valle inclan
  • Valle inclán
  • Valle-Inclan
  • Valle-Inclán
  • VALLE INCLÁN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS