Valle inclan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALLE INCLÁN
1- VIDA Y OBRA
-Su producción es muy variada: cuentos, novela, teatro… En todos se observa una evolución con su cambio ideológico.
DE LOS COMIENZOS A LAS SONATAS:
- Valle Inclán nace en 1866; siempre fue un autodidacta que se dedicaba a leer libros y a observar su mundo.
- En 1890 se translada a Madrid donde comienza a publicar cuentecillos, artículos… Dos años después, se va aMéxico, donde asimila el modernismo de su integridad.
-En 1895 aparece su 1º libro: Femeninas, donde se aprecian influjos franceses e italianos.
- En 1897, vuelve a Madrid, donde se observa la rebeldía, el desacuerdo contra la anterior generación.
- Entre 1897 y 1904: Jardín Sombrío y Corte de Amor. Pero la producción cumbre de esta etapa son las Sonatas, 4 novelas: Sonata de Otoño (1902),Sonata de Estío (1903), Sonata de Primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). Son las supuestas memorias del Marques Bradomin, donde se suceden aventuras y amores. Es la exaltación de un mundo decadente visto con la mirada entre nostalgia y distancia. Su prosa es rítmica, refinada, rica en efectos sensoriales, bellísima.
Todas estas obras han hecho de Valle el máximo exponente del modernismo enprosa de la literatura española.
ENTRE LAS SONATAS Y LOS ESPERPENTOS:
Tras su matrimonio, sigue el ciclo de las Comedias Bárbaras: Aguila de blason (1907), Romance de lobos (1908), y más tarde Cara de Plata (1922). Donde se aprecia el ambiente rural gallego, donde aparecen personajes extraños, violentos… y todo presidido por don Juan de Montenegro. Comienza a plantearse el problema de un teatrosocial, que acabará por ser la meta del esperpento. Con estas obras inicia Valle su teatro en “libertad”.
La evolución se acentúa en la trilogía de las novelas La Guerra Carlista (1908-09), destacando: el heroísmo romántico de las partidas carlistas.
Después escribe una seria de obras pequeñas: Farsas y dramas (1909-20) donde destaca “El embrujado” y “La cabeza del dragon”. Pero en 1913, con “LaMarquesa Rosalinda” transparenta algunas formas burles que hacen intuir un cambio de orientación.
En 1916 publica La lámpara maravillosa. Es en ese año cuando visita el frente francés y esboza su visión de la Guerra en La Media Noche, Vision estelar de un movimiento de guerra (1917). Los mismos cambios se observan en Aromas de leyenda (1907) de línea modernista; La Pipa de Quif (1919) presentatemas suburbiales y tabernarios con un enfoque cercano al esperpento y en El pasajero, se mezclan ambas.
EPOCA DE LOS ESPERPENTOS:
Con los años, Valle ira acentuando sus perfiles grotescos, subrayando la broma… llega asi a 1920 cuando publica 4 obras dramaticas decisivas: Farsa italiana de la enamorada del Rey, Farsa y licencia de la Reina Castiza, Divinas palabras y Luces de bohemia; en ellas seaprecia una preocupación por la realidad político-social.
Hasta la aparición de de Luces de Bohemia donde el autor haga alusión a la palabra esperpento. Obra en la que lo trágico y lo burlesco se mezclan, con una estética que quiere ser una superación del dolor y de la risa. Tres son los esperpentos escritos: Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas de difunto (1926), recogidos en martes decarnaval.
En esta última etapa también escribe algunas novelas, que son “Esperpentos acrecidos y trabajados con elementos que no podían darse en la forma dramática” así surge Tirano banderas (1926). Otras novelas de esta etapa son El ruedo ibérico compuesta por: La corte de los milagros (1927), Viva mi dueño (1928) y Baza de espadas (1923).
2- LUCES DE BOHEMIA EN EL CONTEXTO LITERARIO DE SUEPOCA
Dentro del teatro que triunfa en esta época se han señalado tres corrientes:
a) El teatro poético: En verso, escenifica argumentos exóticos o del pasado tradicional. En él se manifiesta la exaltación del glorioso pasado nacional, realizado para la clase conservadora.
b) El teatro cómico: Hay varios géneros: La comedia de costumbres y el sainete que entroncan con una tradición española:...
tracking img