Valle inclan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón María del Valle-Inclán y Montenegro (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), fue un dramaturgo,poeta y novelista español y modernista frente a la línea de la generación del 98 que es la de Unamuno, Azorín, machado etc. se lo considera uno de los autores clave de la literatura española del sigloXX.
Pasó su infancia y adolescencia en su comarca natal y cursó la carrera de abogado en la Universidad de Compostela. A los veinte años se trasladó a México, de donde regresó poco después. En 1895inició en Madrid sus tareas literarias con cuentos y artículos, publicados en la prensa. Fue encarcelado varias veces por oponerse a la dictadura de primo de rivera y vivió casi siempre en la pobreza.
Elteatro
Ramón del valle Inclán escribe obras de teatro y muestra una atracción por el mundo del escenario. Su teatro suele dividirse en 5 periodos
Ciclo modernista – con sus primeras obras más orientadasal modernismo que son El marqués de Brandomin y el yermo de las almas.
Ciclo mítico – las obras de este periodo están ambientadas en su Galicia feudal. Crea un lenguaje teatral renovador de grancalidad i los destinos de los protagonistas de sus obras dirigen la irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia, y la muerte con las comedias barbarás que es una trilogia compuestas por Águilade blasón, romance de lobos y cara de plata; y retomo la mitica gallega con divinas palabras.
Ciclo de la farsa – se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetaspara educación de príncipes estas obras presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco y los personajes son marionetas de feria también hay que destacar las obras de la cabeza deldragón i la marquesa Rosalinda estas farsas desmitifican los tema i el lenguaje modernista y anuncian la llegada del esperpento que es el siguiente periodo.
Ciclo esperpéntico – valle Inclán dio...
tracking img