Valle inclan

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
BIOGRAFIA
Ramón Valle y Peña nace el 28 de Octubre de 1866 en Villanueva de Arosa (Pontevedra), procedente de familia de noble abolengo, aunque ya no gozaba de buena situación económica. Entre susantepasados ilustres se encontraba Francisco de Valle Inclán de quien Valle toma su nombre artístico.
Valle-Inclán inicia su formación bajo la tutela de su padre y el catedrático Jesús Muruáisejerció sobre él una gran influencia en los primeros años. Posteriormente se matricula en la facultad de leyes de Santiago aunque más que a los estudios, se dedica fundamental a participar en los círculosculturales gallegos. A la muerte de su padre, se traslada a Madrid y allí continúa su incipiente labor literaria.
En 1896 Se convierte en un personaje famoso y la fama de sus anécdotas se extiende porlos ambientes culturales madrileños.
En 1902 la publicación de Sonata de Otoño le hace conocer el éxito
Muere en Santiago el 4 de Enero de 1936.
PERFIL HUMANO
La personalidad de Valle Inclán essumamente compleja: soñador, aficionado a los cuentos y leyendas galaicas, a las gestas heroicas y a los ideales utópicos, enemigo de toda vulgaridad y oportunismo.
Se sentía atraído por lo irracionaly esotérico. En sus obras nos ha dejado abundantes muestras de su interés y fascinación por los fenómenos sobrenaturales y la cábala. En muchos aspectos es un típico escritor de fin de siglo perosiempre original.
OBRA DE VALLE INCLÁN
A efectos didácticos la obra de Valle-Inclán se puede dividir en tres etapas, en cada una de las cuales cultiva los distintos géneros literarios: novela, teatro ypoestía.
Etapa Modernista (aprox. 1898-1910)
En el año 1895 edita Valle-Inclán el volumen de cuentos Femeninas, obra en la que se nota ya el intento de ofrecer al lector una nueva forma de narrar enla que se pone una mayor atención en los valores formales. Predominio del esteticismo.
Entre 1897 y 1904 escribirá diferentes obras (Epitalamio, Jardín umbrío, Corte de amor o Flor de santidad)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle Inclan
  • valle-inclan
  • Valle inclan
  • Valle inclán
  • Valle-Inclan
  • Valle-Inclán
  • VALLE INCLÁN
  • Valle inclan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS