Valle-inclán: trayectoria literaria

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Ramón Haría del Valle--Inclán nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) ,en 1866.Comenzó Derecho,pero antes de acabar los estudios se marchó a Méjico(1892-1893).De regreso, lleva en Madrid un vida bohemia. En una disputa con un amigo periodista, Manuel Bueno recibe un bastonazo que le hunde le gemelo en la muñeca; la herida se infecta y ha de amputársele el brazoizquierdo. Su fama va creciendo por sus anécdotas y su arte.
En 1916 se traslada al frente francés como corresponsal de guerra. En se mismo año, se crea para él la cátedra de estética en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero se aburre y la deja. Se dedica a la literatura exclusivamente y no le detienen las privaciones familiares(parodia en la escena del cementerio en Luces de Bohemia).En 1933se separa de su esposa y 86 marcha a Roma como director de la Academia Española de Roma.
En 1935, aquejado de un cáncer, regresa a Santiago y muere en enero de 1936

SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Por sus orígenes y sensibilidad, se mostró desde un principio declaradamente antiburgués. Su aversión a la civilización burguesa, que consideraba mecanizada y fea, y su repulsa al liberalismo, le llevana ensalzar los viejos valores de aquella sociedad rural arcaizante en la que se había formado. Así, en 1910,se declara "Carlista por estética" . Pero a partir de 1915, da un giro radical: se sigue oponiendo pero desde posiciones revolucionarias (estas posiciones se pueden observar en la escena sexta de Luces de Bohemia) .
Modernismo. Hasta 1902.fecha de publicación de Sonata de Otoño, Vallepublica cuentos; artículos y hace traducciones. A partir de la fecha señalada, la obra de Valle crece sin descanso: Sonata de Estío.1903,Sonata de primavera(1904) y Sonata de Invierno(1905).Entre estos títulos han salido otros: Jardines umbríos, reunión de narraciones diversas y Corte de Amor. Florilegio de honestas y nobles damas (1903). En 1904 se publica Flor de Santidad. Historia milenaria.
Cortede amor reúne cuatro narraciones: Rosita, Eulalia (base la Sonata de Otoño), Augusta y Beatriz (nombre de un cuento de Satanás. que presento en un concurso).
Flor de Santidad nos presenta un mundo milagrero y devoto, lleno de primitivismo poético donde se mezclan las leyendas piadosas y un realismo descarnado: Toda una masa popular de pastores, romeros, mendigos. gente enloquecida, labriegos,devotos, etc, desfila por el texto dejándonos ver los que será una vivísima realidad épica del Valle posterior(ver escenas de feria y taberna de Divinas palabras), aunque los procedimientos expresivos le aten al Modernismo.

La Sonatas son el máximo exponente de la prosa modernista. Visión artística de la existencia acosada de erudición, poso romántico, lujo, aristocracia, huída tenaz de lavulgaridad, satanismo decadente en vano parloteo con 1os vicios y las virtudes enredados estrechamente.
En 1907, continúa con sus Comedias bárbaras. La serie se estrena con Águilas de blasón(1907).Sigue con Romance de lobos( 1908) y concluye tardíamente en 1922, con Cara de Plata. En la trilogía se aprecian con nitidez la permanencia y fidelidad de Valle a ciertos esquemas que encontramos en algunaSonata o en Flor de Santidad. Ya en Sonata de Otoño, aparece, como un relámpago, don Juan Manuel Montenegro, el hidalgo feudal y libertino acosado de grandezas y ruindades. En Águila de blasón, Montenegro es presentado así por su autor: "Es uno de esos hidalgos mujeriegos y despóticos, hospitalarios y violentos, que se conservan como retratos antiguos en las villas silenciosas y muertas, las villasque evocan con sus nombres feudales un herrumbroso son de armaduras; el caballero llega con la escopeta al hombro, entre galgos y perdigueros que corretean, llenando el silencio de la tarde con la zalagarda de sus ladridos y el cascabeleo de sus collares. Desde largas distancias grita llamando a su barragana. " Escena 11. Y junto al noble señor linajudo el desastre incontenible de la familia, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución literaria de valle inclán
  • Valle-Inclan
  • Valle Inclan
  • Valle inclan
  • valle-inclan
  • Valle inclan
  • Valle inclán
  • Valle-Inclan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS