Valle lluta y azapa

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
CARACTERISTICAS FISICAS Y CULTURALES DEL VALLE LUTA Y AZAPA

Características Físicas.

* Valle de Lluta:
El Valle de Lluta es la puerta de ingreso a las localizaciones de Parinacota y General Lagos en el altiplano, así como del camino internacional Arica-La Paz (Bolivia). Saliendo de la ciudad de Arica hacia el norte, en la desembocadura del Río Lluta se encuentra un puente (chaca-lluta enaymara) y una rotonda con el desvío hacia el altiplano. El camino va bordeando el Río Lluta el que atraviesa en dos puentes hasta llegar finalmente al pequeño pueblo de Poconchile. En su entrada pueden verse numerosos cerros adornados con geoglifos pues el valle fue poblado por indígenas desde los más antiguos tiempos, hay que recordar que es una de las salidas naturales del altiplano hacia el mar.A medida que nos internamos en el camino, el desfiladero se va cerrando y finalmente se comienza a subir con una empinada pendiente la que nos da unas vistas espectaculares del valle hacia abajo.
Pasando al tema de Río Lluta como tal podemos afirmar que su cuenca hidrográfica se extiende entre los paralelos 18°- 18°30’ latitud sur y meridianos 70°20’- 69°22’ longitud oeste y Abarca unasuperficie de 3.378 km2. El Río Lluta tiene una longitud de 147 Km., siendo sus principales tributarios el Río Azufre y las Quebradas de Caracarani, Colpitas y Socoroma. El río presenta escurrimiento exorreico permanente y su cuenca se clasifica como pre-andina. La cuenca se caracteriza por la escasez de precipitaciones y, por tanto, la totalidad de sus suelos están desprovistos de vegetación a excepcióndel sector bajo del valle donde el uso del suelo es agrícola.
Clima; (Este es el mismo que el del valle de Azapa) [Tomar en cuenta para la siguiente descripción]
En este sector predomina el Clima Desértico, con algunas variaciones de mar a cordillera, destacando los Siguientes:

Clima Desértico Costero con Alta Nubosidad: Se presenta de preferencia en la franja cercana a la costa, secaracteriza por presentar escasa oscilación térmica diaria, camanchacas matinales, la pluviosidad es insignificante, apenas mensurable.

Clima Desértico Normal: Se presenta en la Depresión Intermedia, con cielos límpidos, gran sequedad atmosférica, fuerte oscilación térmica (amplitud térmica), superior a los 35° C, se caracteriza este clima por ausencia de precipitaciones.

Clima Desértico Marginal deAltura: Se presenta en los sectores cordilleranos andinos, generado por la acción de un factor del relieve, donde las temperaturas son relativamente bajas, producto de la altitud.

Clima de Estepa de Altura: Las precipitaciones de tipo convectivo aumentan, pero simultáneamente las temperaturas descienden (altiplano). Un fenómeno climático importante en esta región es el llamado ‘‘Lluviasestivales’’, el que corresponde a intensas precipitaciones que afectan la zona intertropical.
Hectáreas cultivables:
Desde el kilómetro 0 al 80 del valle, total de 65 personas tiene de 0 a 12 hectáreas cultivables; 121 personas tienen de 2 a 5 hectáreas; 183 tienen entre 0 a 2 hectáreas y 120 tienen entre 2,1 a 5,0 hectáreas.
Con respecto a la tenencia de tierra, 130 personas dicen serarrendatarias, 200 son propietarios o dueños de las tierras y 4 personas las heredaron por sucesión.
En relación a los métodos utilizados para el riego, el 80 por ciento usa el riego tradicional (200 personas), mientras que sólo 16 agricultores emplean el riego por goteo. Otro dato entregado es que un total de 287 campesinos realizan sus labores agrícolas utilizando maquinaria propia o arrendada, 47agricultores hace su trabajo en forma manual y una persona lo hace con un animal. Sobre la tenencia de animales en Lluta, se informó que existe un total de 1.077 caprinos, un total de 1750 ovinos y sólo 285 vacas. Un total de 123 agricultores poseen drenes abiertos en su terreno y 41 personas tienen drenes con tuberías. El resto de los encuestados no tienen sistema de drenaje en sus predios.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluta Y Azapa
  • valle de azapa
  • Paralelo entre agricultura implementapronadoresda en nuestro valle de azapa
  • El conjuro de azapa
  • Valle
  • los valles
  • Valle
  • vallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS