Valle Sagrado de los Incas

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
El río Urubamba o Vilcanota es uno de los elementos más importantes para apreciar la belleza del Valle Sagrado de los Incas, el cual comprende los pueblos de Pisaq, Calca, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. En cada uno de ellos existen restos arqueológicos que fueron construidos por los diferentes incas y usados como fortalezas, residencias, centros de acopio y lugares de reposo.Actualmente son lugares ideales para realizar compras artesanales y para disfrutar de los atractivos que ofrece la naturaleza. El valle sagrado fue históricamente uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras, en la actualidad es el lugar en donde se produce en mejor grano de maíz.

Ubicación: El Valle Sagrado de los Incas está comprendido entre las poblaciones de Pisaq yOllantaytambo, paralelo al río Vilcanota.
Accesos: Se accede al Valle Sagrado de los Incas por dos vías: la carretera asfaltada Cusco – Pisaq (a 32 Kilómetros de la ciudad del Cusco) o por la carretera asfaltada Cusco-Chinchero-Urubamba (a 72 kilómetros del Cusco). Por ambas vías existen servicios de buses a toda hora.
Clima: El clima es templado por encontrarse situado en un valle, su altitudfluctúa entre los 2,800 y 2,900 m.s.n.m su temperatura oscila entre los 15ºC y 20 ºC.
Servicios: El Valle Sagrado de los Incas cuenta con los servicios de Restaurantes, hoteles, hostales, los servicios de Internet, teléfonos públicos.
Ubicación


Restos arquitectónicos en el Valle Sagrado.
El Valle Sagrado de los Incas está comprendido entre las poblaciones de Písac y Ollantaytambo, paraleloal río Vilcanota. Se puede acceder a él desde la ciudad del Cusco.

Es recomendable recorrer los siguientes lugares:

Sacsayhuamán
Artículo principal: Sacsayhuamán
Sacsayhuamán o Saqsahuma se encuantra a 3.490 m.s.n.m. y es un centro arqueológico muy importante por constar de muchas construcciones en roca caliza la cual es una de las rocas más duras de acuerdo a la escala de MOHS.

QenkoQenko: Canal en zigzag.
El laberinto de Qenko con sus canales en zigzag y su piedra muda al centro como un ara frente a la que posiblemente se prosternaban los adoradores del Sol y de la madre Tierra.

Tambomachay
Tambomachay o Tampumachay es conocido por sus canales y caídas de agua que demuestran los avances de los arquitectos y de los ingenieros hidráulicos incaicos. Tambomachay seconsideró un centro de culto y homenaje al agua.

Písac
La plaza principal de Písac es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos a la venta. Este pueblo es famoso por su observatorio astronómico. Písaq es un pueblo mestizo construido sobre restos indígenas por el virrey Francisco Álvarez de Toledo. En Písaq se puede asistir a una misa en quechua en medio de indígenas y varayocso alcaldes regionales. Igualmente, se puede comprobar cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de sembrar en las pendientes de los cerros.

Moray
Aquí se pueden ver cuatro construcciones de piedra circulares concéntricas formando una especie de anillos que se van ensanchando mientras ascienden. Sus construcciones están sostenidas por recios muros de piedra; alrededor de la construcciónprincipal se pueden observar andenes que forman una especie de herraje. Hay quienes opinan que estas construcciones pueden haber servido como terrazas o anfiteatro para ceremonias cívico-religiosas y no solamente para utilización agrícola.

Maras
La importancia de este pueblo se origina por la extracción de sal, desde la época de los Incas fue muy importante por el mineral, indispensable parael consumo humano, en la época de la Colonia continuo su importancia, se demuestra en la numerosa Comunidad Jesuita instalada en la zona, al día de hoy se pueden apreciar las hermosas portadas talladas en las casas que pertenecieron a los Sacerdotes.

De igual forma se encuentran las hermosas ruinas de Moray, según los entendidos fue un centro de experimentación de cultivos usado por los Incas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle Sagrado De Los Incas
  • VALLE SAGRADO DE LOS INCAS DECLARADO PATRIMONIO
  • VALLE SAGRADO
  • Externalidades Del City Tour Valle Sagrado Cusco
  • EL LAGO SAGRADO DE LOS INCAS
  • Cetro sagrado de los incas
  • Copa Valle Sagrado
  • movimientos del valle sagrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS