Vallecaucanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VALLECAUCANIDAD

DONCENETE
GLORIA LEON

AREA
ESPAÑOL

INSTITUCION EDUCATIIVA
LICEO DEPARTAMENTAL
SANTIAGO DE CALI
2010
INDICE

LA VALLECAUCANIDAD

1. El pasado del valle del cauca.

2. Desarrollo del costumbrismo en el valle del cauca de 1830 a 1880.

3. Aspectos importantes de la época.

4. Dialecto vallecaucano y su evolución.

5. Complejo religioso la merced.6. antología literaria de los escritores más representativos de esta época.

1. Santiago de Cali es una de las ciudades más antiguas en Colombia, y en el continente americano. Su fundación data del año 1536 de manos del conquistador Sebastián de Belalcázar a solo tres años de la fundación de Cartagena de indias (1533), dos años antes de la fundación de Santa Fe de Bogotá (1538) y a 26 años dela fundación de la primera población hispánica en el continente: Santa María la Antigua del Darién (1510), desaparecida.
Cali y en general la región interandina y del litoral Pacífico del departamento del Valle del Cauca constituyen un área del interés arqueológico de la época precolombina. Si bien muchos pueblos amerindios de la región tienen relación directa con las familias caribes, también seanaliza la probabilidad de antiguas incursiones culturales mesoamericanas. Cerca de Cali se encuentran vestigios arqueológicos de la Cultura calima, pertenecientes a la familia lingüística Caribe.
En 1534 Sebastián Arley de Belalcázar funda la ciudad de Quito en una expedición enviada por Francisco Pizarro. Posteriormente, en búsqueda de El Dorado, entra al actual territorio colombiano y funda laciudad de Popayán. Si la dominación del Imperio inca resultó no muy complicada, la caída de los pueblos amerindios de la actual Colombia tampoco resultaría difícil, dada su organización política de confederación de tribus. En su ruta hacia el departamento del Valle del Cauca los españoles pasaron por la región de los Timbas, quienes huyeron dejando atrás su pueblo y sus pertenencias, lo cualsignificó un botín fácil para los europeos. En su travesía hacia el norte, los conquistadores entraron al territorio del cacique Jamundí cuyo pueblo dominaba la región entre los ríos Pance y Jamundí. Los jamundíes resistieron fuertemente a los invasores, peleando con dardos y flechas envenenadas contra los arcabuces y espadas de los españoles.
2. En 1831 el Valle del Cauca quedó repartido entre lasprovincias de Buenaventura y Popayán, las que más adelante se anexaron a las de Cauca y Barbacoas. En 1857 se creó el Estado Soberano del Cauca, el cual incluía el Chocó, Pasto y Caquetá. En la constitución de 1886 el mismo queda convertido en departamento.
La creación del Valle del Cauca como departamento de Colombia se debe al ciudadano bugueño Ignacio Palau Valenzuela, escritor y periodista,nacido el 25 de marzo de 1850.

4. El español vallecaucano
El Español Vallecaucano es el dialecto que se habla en la region sur-occidental de Colombia que comprende el departamento del Valle del Cauca. Más que dialecto, es un acento característico de esta región colombiana. También se le conoce como acento bugueño, caleño o valluno. En poblaciones como Jamundí, Palmira y Buga (de allí el nombrede acento bugueño) es claramente reconocible este acento, pero en la ciudad de Cali (Capital del departamento del Valle del Cauca) se usa también pero en menor frecuencia. Es fácil de reconocer por su particular forma de arrastrar las oraciones, por la fuerte pronunciación de la letra "ese" (s) y por sus muletillas "¡ve!" y "¡mirá ve!" (utilizadas normalmente antes de una oración), "¿oís?" y"¿oíste?" (frecuentadas después de una oración). El uso del voseo está ampliamente extendido y en general tiene prestigio entre sus hablantes.
Voseo en el Valle del Cauca
En el Departamento del Valle del Cauca, particularmente en la zona del valle del Rio cauca ubicada entre las cordilleras occidental y central de Colombia, es de extendido uso el voseo verbal y pronominal, sin ser necesariamente...
tracking img