Vallecitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALLECITOS

En la zona vallecitos prácticamente en la rumorosa encontramos muchas cuevas en donde nuestros indígenas pintaban expresando lo que sabían y sentían y las formas y colores que mirabanen su entorno. Hay muchas placas en donde se contiene información a cerca de todo. Los indígenas habitaron y emigraron a la península hace 2000 años los kiliwas en la zona de algodones actualmentehasta como aproximadamente en el siglo xix.
Provienen de familia lingüística yumana originarios del suroeste de Estados Unidos de América. Existen 4 tipos de culturas que llegaron a Mexicali que son lospai-pai, cucapá, kiiwa, y kumia. Los kumia estaban organizados, que se subdividían en bandas seminomadas, aproximadamente de veinte a cincuenta miembros o familias emparentados entre si como sifuera una manada. Básicamente eran recolectores, eran cazadores y pescadores pro que había lagunas en donde ellos recolectaban la comida o animales y por eso se iban se esos lugares cuando se acababa.
Enla cueva llamada tiburón que esta un poco chica, por que esta muy ovalada, esa cueva llamada reguardo del tiburón existe mas de 5800 años de antigüedad en esa cueva observe que ellos los indígenaspintaban figuras humanas yo pienso que de ellos mismos, mariposas, lagartijas, muchas figuras geométricas, como círculos, cuadrados, óvalos etc. Ellos para poder pintar o dibujar pues claro que usaroncolores pero no de crayola si no que ellos, por ejemplo encontraron lo que era rojo era sangre de animales, utilizan mucho estos colores como es el amarillo de minerales y frutos, el blanco , el negroetc.
Lo mas atractivo del reguardo del resguardo del tiburón eran las pinturas que hacían las rupestres y las pinturas son de trazos muy sencillos, de humanos, de animales y soles, figurasgeométricas. En otra cueva muy famosa por cierto el diablillo como del tamaño de un regla y un color rojo vivo, la importancia de esto que en invierno como a las 7 de la mañana entra el sol alumbrando toda...
tracking img