Valledupar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valledupar, tradición y futuro
[pic]

Valledupar, la capital del Cesar, es una ciudad seductora de la cual sus habitantes se sienten orgullosos y los visitantes se enamoran. Quien es vallenato no quiere irse lejos; los que vienen y tienen que irse, siempre quieren volver. Es el encanto de la ciudad localizada en el inmenso valle formado por  los ríos Cesar y Guatapurí y protegido por dos delos más ricos ecosistemas de este país: la Sierra Nevada de Santa Marta, la más alta junto al mar, y la Serranía de Perijá, limítrofe con Venezuela, que son santuario de especies de flora y fauna no encontradas en ningún otro lugar.

Esta ciudad amable, acogedora, que desde el aire semeja un gran bosque por los miles de árboles sembrados en sus patios, parques, calles y avenidas, es el epicentrodel ‘País Vallenato’, como se conoce la franja territorial que cobija La Guajira, el Cesar y parte del Magdalena, cuyas historias inspiraron los Cien Años de Soledad de García Márquez.

La Historia

Desde la época precolombina esta era una región habitada por tribus amerindias, especialmente los Chimilas, de familia lingüística Chibcha. Luego llegaron los españoles y con ellos la conquista y lacolonización, lo cual dio lugar a la triple mezcla de tipo racial y cultural que hoy caracteriza a la gente de Valledupar, dado que con ellos llegaron también los esclavos de raza negra traídos de África a principios de siglo XVI.

Aunque en 1544 hubo una fundación dirigida por Francisco de Salguero, esta no fue reconocida oficialmente; la fundación definitiva tuvo lugar el 6 de enero de 1550por parte del capitán español Hernando de Santana, quien bautizó este asentamiento con el nombre de Ciudad de los Santos Reyes del Valle del Cacique Upar, en honor al cacique que gobernaba estos pueblos indígenas y en consideración a la fiesta católica que se conmemora en esa fecha.

Este fue uno de los primeros territorios en América que se levantó contra el régimen monárquico español, hastalograr su independencia el 4 de febrero de 1813, según consta en acta cuyo texto puede leerse en una placa a la entrada del edificio donde funciona la Alcaldía de Valledupar. Es una fecha que por lo general ha pasado inadvertida; el año pasado, el alcalde Rubén ‘AVA’ Carvajal organizó actos conmemorativos y ordenó por decreto que en adelante se celebren actos para recordar esa efemérides.

En 1850Valledupar se convirtió en capital de Provincia y en 1864, fue erigida capital del Departamento del Valle de Upar del Estado Federal del Magdalena, con sede presidencial en una de las más tradicionales casas de la Plaza Alfonso López. Con los cambios administrativos pasó a ser un municipio del Departamento del Magdalena y entonces la región entró en un gran letargo debido a su dependencia políticade Santa Marta. Eso cambió radicalmente a partir de 1967, cuando un grupo de vallenatos logró la cristalización del sueño de independizarse del Magdalena, al expedirse la ley 25 que creó el nuevo departamento del Cesar y designó como su capital a Valledupar, que desde entonces aceleró su desarrollo y comenzó a ser visible en el ámbito nacional.

Nuestra cultura: vallenato y más

A Valleduparse le conoce como capital mundial del vallenato porque aquí nació la música colombiana más conocida en el mundo, conformada cuando el acordeón, instrumento de origen europeo, enamoró a la guacharaca de los nativos indígenas, y a la caja de la raza negra, que juntos son el acompañamiento perfecto para la inagotable producción poética de los compositores de esta región. La más grande expresión deesta música se da anualmente en el Festival de la Leyenda Vallenata, que es una de las más importantes fiestas culturales en Colombia. Desde hace 41 años, cuando fue creado por Alfonso López Michelsen, Consuelo Araujonoguera, el maestro Rafael Escalona y otros vallenatos, elige como Rey Vallenato al que mejor interprete el acordeón en un evento que concentra miles de turistas de Colombia y del...
tracking img