Vallejo en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERÚ A INICIOS DEL SIGLO XX

Docentes Cátedra Vallejo 2010 II

El Perú es Lima, Lima es el jirón de la unión, el jirón de la unión es el Palais Concert y el Palais Concert… soy yo

Abraham Valdelomar .

La modernización que experimentaron ciudades como Lima no alcanzó a las zonas rurales, donde una buena parte de la población vivía alrededor de los centros mineros o dentro de lasgrandes haciendas, sometidos a una relación de subordinación y servidumbre hacia sus «patrones».

La minería fue uno de los sectores productivos más atractivos para los inversionistas extranjeros. En los años finales del siglo XIX, la actividad minera, principalmente en la sierra central, se incrementó. La plata, que antaño era el mineral más preciado y buscado por los empresarios mineros, fuedesplazada por el cobre, otrora sinónimo de pobreza de un yacimiento mineral.

El siglo XIX concluye con la crisis que generó la guerra con Chile. El Siglo XX, encuentra al Perú experimentando un importante despegue económico y político, caracterizado por la venta de sus recursos naturales y la llegada del capital extranjero.

Hacienda "Roma", propiedad de la familia Larco (Chicama)

En losprimeros años del siglo XX, los principales núcleos urbanos del país experimentaron un notable incremento de su población.

Los gobiernos civilistas de comienzos del siglo retomaron la política ferrocarrilera de José Balta. Para 1908, las líneas férreas sumaban unos 2.153 kilómetros. Las más extensas eran las que unían Arequipa con Puno (351 kilómetros) y el Callao con La Oroya (222 kilómetros).Sin embargo, el nuevo siglo trajo consigo una serie de novedades. La primera de ellas fue el automóvil.

Lamentablemente, para desencanto de muchos peruanos, el tiempo de bonanza al comenzar el Siglo XX, fue una época de las oportunidades perdidas.

El Perú no se integró social, cultural y racialmente, sus instituciones no se fortalecieron y la inestabilidad política no permitió consolidar lademocracia, con la que habían soñado sus fundadores.

La modernidad y el modernismo
Se vivió un tiempo de modernidad entendido como desarrollo urbano de Lima, comercio, lujo, derroche y centralismo. En ese contexto se vivió un Modernismo literario caracterizado por: • renacimiento creativo, • refinamiento narcisista y aristocrático, • profunda renovación estética del lenguaje y la métrica, y• el culturalismo cosmopolita

Características literarias del modernismo
BÚSQUEDA DE BELLEZA ABSOLUTA SENSUALIDAD MUSICALIDAD EXOTISMO TEMÁTICO ELEGANCIA

REPRESENTANTES

EN HISPANOAMÉRICA
JOSÉ MARTÍ RUBÉN DARÍO

EN EL PERÚ
JOSÉ SANTOS CHOCANO VENTURA GARCÍA CALDERÓN

BLASÓN de Rubén Darío

El olímpico cisne de nieve con el ágata rosa del pico lustra el ala eucarística y breve queabre al sol como un casto abanico. De la forma de un brazo de lira y del asa de un ánfora griega es su cándido cuello, que inspira como prora ideal que navega. Es el cisne, de estirpe sagrada, cuyo beso, por campos de seda, ascendió hasta la cima rosada de las dulces colinas de Leda. Blanco rey de la fuente Castalia, su victoria ilumina el Danubio; Vinci fue su varón en Italia; Lohengrín es supríncipe rubio. Su blancura es hermana del lino, del botón de los blancos rosales y del albo toisón diamantino de los tiernos corderos pascuales.


El alado aristócrata muestra lises albos en campo de azur, y ha sentido en sus plumas la diestra de la amable y gentil Pompadour. Boga y boga en el lago sonoro donde el sueño de los tristes espera, donde aguarda una góndola de oro a la novia de Luis deBaviera. Dad, condesa, a los cisnes cariño; dioses son de un país halagüeño, y hechos son de perfume, de armiño, de luz alba, de seda y de sueño.

LA MAGNOLIA De José Santos Chocano
En el bosque, de aromas y de músicas lleno, la magnolia florece delicada y ligera, cual vellón que en las zarpas enredado estuviera, o cual copo de espuma sobre lago sereno. Es un ánfora digna de un artífice...
tracking img