Vallejo

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Personajes

1892-1938
Gran poeta universal y narrador comprometido con su realidad
César Vallejo es el más grande y universal de los poetas peruanos, el creador que renovó el vocabulario y los temas de la poesía en castellano, el escritor que se planteó lucidamente el problema de las limitaciones del lenguaje poético como vehículo de expresión estética e íntima. Fue un artista e intelectualque durante toda su vida tuvo que desarrollar su labor luchando arduamente contra la pobreza y la incomprensión.

Vino al mundo un día de marzo... Fue profesor de Ciro Alegría El romanticismo en la literatura castellana Los bohemios de Trujillo y su influencia sobre Vallejo El Grupo Norte y la Universidad de Trujillo Los amigos más queridos del “Cholo Vallejo” Un afán de renovación que seextiende por todo el Perú Chocan violentamente con los gustos locales Nace un “joven poeta preciosista” Un estilo que produce desconcierto y escándalo El “Cholo Vallejo” no se amilana ante el sarcasmo Alista los originales de los “Heraldos Negros” Viaja Vallejo 318 - César A.a Lima y pide un prólogo a Valdelomar

Es profesor en el colegio Guadalupe Decide publicar su libro sin el prólogo de ValdelomarUn nostálgico viaje a su terruño Gana el concurso de Entre Nous y aparece su obra “Fabla Salvaje” Dos jóvenes amigos que viajan a Europa lleno de ilusiones París y Rusia La felicidad parecía sonreírle Lo expulsan de Francia y se refugia en Madrid Vallejo y la guerra civil española “España, aparta de mí este cáliz” Penurias económicas que no le impiden seguir creando “¡Allí!... pronto... navajas...me voy a España”

César A. Vallejo
Vino al mundo un día de marzo...
César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, pequeña ciudad de la sierra de la Región La Libertad. Vino al mundo en marzo de 1892, pero no hay seguridad sobre la fecha exacta, pudiendo haber sido los días 6, 15, 16 ó 19 según sus biógrafos mejor documentados y más cuidadosos. Sus padres, don Francisco Vallejo ydoña María de los Santos Mendoza, eran gente sencilla y de modesta condición económica. César Abraham tuvo diez hermanos, y él era el menor. Sus abuelos fueron dos sacerdotes españoles y sendas campesinas indias del lugar, conforme lo manifestaba el mismo Vallejo. Recibió la educación primaria en una pequeña escuela estatal de Santiago de Chuco. Fue un excelente alumno, y como demostró poseerclara inteligencia, sus padres lo enviaron a la cercana ciudad andina de Huamachuco a estudiar secundaria en el centenario Colegio Nacional de San Nicolás.

1892-1938

Los bohemios de Trujillo y su influencia sobre Vallejo
Vallejo quizá hubiera terminado como un buen abogado provinciano, culto y aficionado a la poesía, si en 1916 Antenor Orrego (1898-1961), joven cajamarquino que estudiabaFilosofía en la misma universidad, no hubiese formado un entusiasta grupo de jóvenes con aficiones literarias, artísticas e intelectuales. El grupo originalmente se llamó "Los bohemios de Trujillo", pero la crítica terminó bautizándolo como "Grupo Norte", por el diario "El Norte", en el cual Orrego habría de desarrollar una fructífera labor de promoción cultural. Años después, en sus páginas habría deaparecer la mayor parte de los artículos que Vallejo escribió en París para poder sobrevivir.

Fue profesor de Ciro Alegría
Al terminar su educación secundaria, visitó temporalmente Lima en 1911. En 1913 ingresó a estudiar Letras en la Universidad Nacional de La Libertad, en Trujillo, fundada casi un siglo antes por el Libertador Simón Bolívar. Para solventar sus gastos mientras estudiaba en launiversidad, trabajó como profesor de primer año de educación primaria. Uno de sus pequeños alumnos en el Colegio Nacional San Juan, de Trujillo, fue un niño recién bajado de las frías serranías a la cálida capital liberteña, vecina al mar. Treinta años después, ese niño -siendo ya el célebre novelista Ciro Alegría- rememora emocionado la figura llena de tristeza de su joven maestro, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vallejo
  • vallejo
  • Vallejo
  • vallejo
  • Vallejo
  • Vallejo
  • Vallejo
  • Vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS