Vallenato

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
historia del vallenato es tan hermosa como extensa y en este blog solo dedicaremos a ella dos apretadas síntesis, por eso son los lectores quienes deben ayudarnos a ampliarla y enriquecerla con sus comentarios BREVE RECUENTO HISTORICO DEL VALLENATO (1)
Lamento desilusionar a quienes creen que con la llegada del Acordeón a Colombia nació la música vallenata, como dijimos en nuestra primeraentrega, la fusión triétnica ocurrió mucho antes de haberse creado el acordeón; a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando ocurrió la llegada del instrumento alemán a nuestro suelo, los historiadores dan cuenta de por lo menos 300 años de vida del canto vallenato acompañado con una organología autóctona conformada por tambores negroides, guacharacas y flautas del indio chimila.
Las tres etniasque conforman el vallenato debieron surtirse de diversos instrumentos de todos los tipos antes de llegar a la trilogía que hoy conforman la base de esta música (Caja, Guacharaca y Acordeón) así instrumentos como la flauta de todas las variedades, la dulzaina o armónica, mas conocida en la región caribe como violina, la guitarra, las maracas y muchos otros contribuyeron a la riqueza ancestral delvallenato.
El canto vallenato de indiscutible origen europeo y mas exactamente español, aunque algunos pretendan ocultarlo, es a nuestro juicio la columna vertebral del vallenato y la décima española, es decir las estrofas de diez versos, que se cantaban sin ningún acompañamiento por poetas que en sus improvisaciones le cantaron a lo divino y humano, se pasearon por toda la costa caribe y seseñorearon en el fértil valle de upar.
El acordeón es entonces el mas joven de los integrantes de la trilogía vallenata y fue inventado y patentado en Alemania por Kiril Damian en 1829, llegó a Colombia como una mercancía mas, pero los dedos inquietos de los músicos del valle lo transformaron de instrumento solitario a liderar la organología autóctona de lo que hoy es el Vallenato.
SOBRE LOSCOMENTARIOS A NUESTAR PRIMERA ENTREGA
Estamos muy contentos con la manera seria y profunda con la que la mayoría de los lectores han contribuido a este foro, les aconsejamos no desesperarse en las inquietudes que les asaltan, pues en la medida que se vallan desarrollando los temas que tenemos preparados se despejaran muchas dudas, no podemos adelantarnos a tocar temas que serán abordados en su debidaoportunidad.
La inquietud del lector sobre otra tesis de la palabra vallenato, relacionada con una enfermedad cutánea que azotó la región y con BALLENATO el hijo de la BALLENA, en nuestra opinión no resiste el más mínimo embate probatorio, pues la epidemia ocurrió en el siglo XX y de vallenato con V se habla hace más de dos siglos, lo invito a visitar la pagina oficial del Festival de la LeyendaVallenata.
Es conveniente invitar a los versados en la materia a que contribuyan con sus aportes, sin importar que los criterios no sean coincidentes, al fin y al cabo este es un espacio de opinión y el blogger no es dueño de la verdad revelada. 

ARTICULO TOMADO DE LA PAGINA DE INTERNET:
http://tr.eltiempo.terra.com.co/blogs/home/contenidoblog.php?blog=2208989367
Es sabido por quienes nacierony crecieronescuchando música, que el norte de la brújula de los sonidos ha sido básicamente (al menos del '50 hasta el presente): Gran Bretaña y EE. UU.
Ritmos latinos, africanos y orientales, no han tenido, dentro del mercado musical mundial, mejor lugar que el destinado al de un localismo pintoresco o al de un efecto agradable que nos regresa digerido por un halo globalizador (por llamarlo dealguna manera) de la mano de músicos "etnógrafos". Habrá quien me llame la atención sobre el origen negro del blues, jazz, rock, etc. Habrá quien marque la vigencia de los ritmos locales en los diferentes países o de esos hijos bastardos del rock y el tango, el rock y el candombe o el rock y el flamenco, etc. Sin embargo esto no pretende ser un profundo estudio sobre las corrientes musicales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vallenatos
  • vallenato
  • Vallenato
  • vallenatos
  • vallenato
  • vallenato
  • El vallenato
  • El Vallenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS