Vallenato

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Decreto 496 de 2006
Protocolo de bioseguridad: Guía técnica, de orden dinámico, que orienta la conducta de asepsia, la identificación y control de los diferentes factores de riesgo ambientales y ocupacionales que se generan en los procedimientos, técnicas, habilidades, destrezas desarrolladas en la actividad de la belleza: peluquería, sala de belleza, centros de estética, gimnasios, saunas,turcos, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en peluquería y estética, cosmetología y establecimientos afines.
ARTICULO TERCERO-DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS
DE ASEPSIA.
Todos los establecimientos dedicados a la estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, saunas, turcos, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en peluquería y estética,cosmetología y establecimientos afines, deberá implementar técnicas de asepsia, que garanticen el control de los factores de riesgo biológicos presentes en los ambientes de trabajo de acuerdo con lo establecido en el manual de bioseguridad expedido mediante la Resolución 2827 de 2006 del Ministerio de la Protección Social o las normas que la complementen, modifiquen o sustituyan.
PARAGRAFO PRIMERO
Limpieza:La limpieza o descontaminación de los diferentes elementos de trabajo como: equipos, herramientas, utensilios y superficies se realizara para remover microorganismos, garantizando la efectividad en los procesos de desinfección y esterilización. Por lo tanto uno de los parámetros que se debe considerar en la descontaminación es la BIO-CARGA, la cual se define como la cantidad y nivel deresistencia de la contaminación microbiana de un elemento o superficie en un momento determinado.
PARAGRAFO SEGUNDO:
Desinfección: Proceso físico ó químico que elimina ó destruye la mayoría de los microorganismos patógenos y no patógenos, pero rara vez elimina las esporas. Por esto los diferentes elementos de trabajo como: equipos, herramientas, utensilios y superficies a desinfectar, se les debe evaluarpreviamente el nivel de desinfección que requieren para lograr la destrucción de los microorganismos que contaminan estos elementos.
Según el grado de contaminación evaluado, se deberá practicar la desinfección en diferentes niveles: ALTO, MEDIO Y BAJO, mediante métodos físicos o químicos utilizando equipos o productos químicos garantizados, reconocidos y avalados por la autoridad sanitaria.Igualmente en este proceso de desinfección, deberá tenerse presente la desinfección del medio ambiente laboral, siguiendo métodos de orden físico y/o químico.
PARAGRAFO TERCERO:
Esterilización: Se entiende como el proceso que destruye todas las formas de microorganismos, incluyendo las bacterias vegetativas, esporas, virus, parásitos y hongos, presentes en elementos como herramientas y partes deequipos utilizados en los diferentes procesos.
En el proceso de esterilización se debe hacer claridad sobre el método a utilizar: CALOR HUMEDO, CALOR SECO, ó productos como AGENTES QUIMICOS esterilizan tés, previamente avalados por la autoridad sanitaria
Descripción de las técnicas de asepsia:
Precisar las diferentes técnicas de asepsia implementadas para el control de los factores de riesgobiológicos, incluyendo equipos, elementos y productos utilizados, concentración de las soluciones, los tiempos utilizados, frecuencia, para que garanticen el control del factor del riesgo. Igualmente debe precisarse en forma detallada el que hacer en cada elemento, utensilio, mueble, equipo, estructura física, etc.
Resolución 2117-2010
1. Infraestructura física. Todo establecimiento debe permitirel ingreso, tránsito y evacuación segura de trabajadores, clientes y visitantes; para ello contará con áreas y espacios distribuidos adecuadamente, teniendo en cuenta aspectos ergonómicos y de seguridad en la ubicación de aparatos, mobiliario y artefactos sanitarios como el
Lava cabezas.
En los establecimientos en los que se dispone de salas de espera o de recepción en las áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vallenatos
  • vallenato
  • Vallenato
  • vallenatos
  • vallenato
  • vallenato
  • El vallenato
  • El Vallenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS