Vallenpaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Vallenpaz”
Programa de desarrollo y paz del Suroriente Colombiano

R

esumen Este documento describe la experiencia de VallenPaz, uno de los programas regionales de desarrollo y paz adelantado en el sur occidente colombiano. Se abordan los orígenes de este proceso liderado por la Corporación VallenPaz, su objetivo y sus formas de accionar. Se destaca especialmente en esta experiencia laparticipación activa de la empresa privada. Se enuncian los resultados alcanzadas por el proyecto en estos cinco años de ejecución y se plantean algunas conclusiones y aprendizajes obtenidos por la implementación del mismo.

Luis Carlos Niño1

Introducción En diversas zonas del país existen en la actualidad múltiples iniciativas de la sociedad civil que tienen como objetivo desarrollar accionesde diversa índole que permitan un desarrollo humano que mejore las condiciones de vida de los grupos poblacionales menos favorecidos y de esta forma colaborar generando condiciones propicias para la paz. Estas iniciativas generalmente se sustentan en formas organizativas que dan apoyo y soporte jurídico a la ejecución de tales acciones, como corporaciones, fundaciones, consorcios, entre otras.En el suroccidente colombiano, en el departamento del Valle del Cauca y en el norte del departamento del Cauca se encuentra actualmente en ejecución una de dichas iniciativas que se ha denominado “VallenPaz”, cuyo ente implementador es la Corporación Vallenpaz. Los programas regionales de desarrollo y paz nacen como una nueva opción cuya importancia radica en cuatro aspectos fundamentales:primero, tienen una cobertura geográfica relativamente extensa, donde se cobijan dinámicas amplias del conflicto, que van más allá de expresiones puntuales de violencia; segundo, realizan un trabajo de tipo integral, con pretensiones de un impacto no sólo social y humanitario sino, también, en términos económicos; tercero, en cierta forma pueden
1 Coordinador área de Formulación de Proyectos y Mediciónde Impacto. Corporación Vallenpaz. Economista. Maestro en Estudios de Población.

P

alabras clave proceso regional, reactivación económica, justicia, restaurativa, desarrollo sostenible.

Este artículo fue entregado el 01 de agosto de 2005 y su publicación aprobada por el Comité Editorial el 10 de agosto de 2005.

Revista EAN No. 55 septiembre - diciembre de 2005 p. 51 - 59

RevistaEAN

51

A

bstract This document describes the experience of one of the Regional Programs of Development denominated «VallenPaz», which area of influence is the south of the Colombian West. This text includes the origins, ways of proceed and the objectives of the process led by the Vallenpaz Corporation. In this experience, the active participation of the private company stands outspecially. The results of the project that have been obtained in these five years of execution and some conclusions and learning obtained in its implementation, are enunciated in a general way.

considerarse programas tipo “sombrilla” o articuladores, ya que en su interior suelen desarrollarse muchos de los programas como los de alianzas o los de convivencia reseñados por el Programa Nacional deAlianzas2 o proyectos que surgieron como una forma de hacer frente a la violencia que se encuentran documentados en las distintas convocatorias del Premio Nacional de Paz; cuarto, se han ampliado aceleradamente, al punto de tenerse hoy en día 14 programas en más de 360 municipios de 23 departamentos del país.objetivo de este artículo es resaltar precisamente los esfuerzos y las iniciativas querealizan empresarios, empresas y gremios dirigidos a contribuir a la superación de un conflicto de tanta duración, tan extendido VallenPaz: respuesta de la sociedad vallecaucana Con la promoción, el apoyo y la participación del gobierno nacional, las administraciones municipales, la empresa privada, la iglesia católica, las comunidades indígenas, afrocolombianas campesinas y el apoyo de la cooperación...
tracking img