Valles Centrales

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Istmo de Tehuantepec
El istmo de Tehuantepec es una región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz en México. Se trata de la zona más angosta entre los dos océanos (océano Pacífico y océano Atlántico) que posee dicho país. Es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. También es una de las regiones con mayor presencia indígena del país. En ella convivenhuaves, zapotecos, y zoques.
Los principales centros de población del istmo de Tehuantepec son Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan en Veracruz; y Juchitán de Zaragoza, Matias Romero Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Ésta última población le confiere su nombre a la región. Aunque se trata de un pueblo fundado por zapotecos, el nombre es náhuatl, y significa Cerro deljaguar (de tecuani = jaguar; tépetl = cerro; y -co = sufijo de lugar).
La región completa se encuentra en una zona de clima tropical cálido, excepto en las elevaciones de la sierra Atravesada, donde los vientos provenientes del Pacífico proporcionan un clima comparativamente más cálido y saludable. El promedio anual de pluviosidad en la vertiente atlántica del istmo de Tehuantepec es de 3.960mm.TRAJE TÍPICO
El traje de típico de tehuana es el más representativo del estado de Oaxaca y es también reconocido a nivel nacional como internacional; aunque actualmente se ha intentado sustituir el trabajo artesanal que llevan a cabo las mujeres istmeñas oaxaqueñas, pero no se puede comparar la calidad ni creatividad con que se realiza esta labor.
GASTRONOMIA
Así como el idioma zapoteco tienevariantes dialectales de los Valles Centrales de Oaxaca a la costa, o de la Sierra Norte de Juárez al Istmo de Tehuantepec, asimismo su cocina varía notablemente.
En la región istmeña se come arroz con carne de res, carne de puerco con maíz, cebollas rellenas, huevos revueltos con cabeza de camarón, mole de camarón seco, mole de frijol, tamales de carne de res gorda, tasajo de lengua y desdeluego iguana preparada de muy diferentes maneras.




SUS FIESTAS
Ixtepec ha sabido conservar sus tradiciones y costumbres y hoy son admiradas y respetadas en todo el estado: trajes, velas, calendas, Tiradas de Fruta, el Paseo Convite y bailes.
Sin lugar a dudas la Feria del Santo Patrón San Jerónimo Doctor, que se celebra del 20 de septiembre al 4 de octubre, es la más importante y coloridade toda la región.
Para el festejo la mayordomía se compromete con la comunidad a cuidar del Santo Patrón, de que no falten flores y velas en su altar, además organizará la fiesta patronal.
El 29 de septiembre, víspera del “Día del Santo Patrón”, se efectúa por la tarde el Paseo Convite y la Tirada de Frutas por las calles de la ciudad hasta culminar frente a la iglesia.
ARTESANÍAS
Lasartesanías que se producen en el Istmo son casi todas de consumo interno o regional. Así, encontramos la orfebrería en la que el oro se trabaja para hacer prendas que dan gran prestigio social como arracadas, esclavas, pulseras y cadenas, entre otras.
También se elaboran huipiles bordados, enaguas, manteles y servilletas, así como hamacas de hilo o pita y las atarrayas para la pesca. Con la palma se hacensombreros y bolsas. También se trabaja la madera para hacer bateas y artezas, canoas, carretas y arados, entre otros utensilios. Del cuero curtido se hacen huaraches, cinturones y butaques. Con barro se hacen comales, ollas, hornos, cántaros, etcétera











Chin anteco
Poblador (chinantecos o chinantecas) de regiones de Oaxaca y Puebla. También habita en la cuenca delPapaloapan, en la región de las selvas, el Sotavento y las montañas; así como en Veracruz, en Acajete, Misantla, Tlalixcoyan, Tres Valles e Ignacio de la Llave. Cultivan café y trigo. Este pueblo indígena conserva su cultura y su economía, además estos son descendientes de algunas poblaciones que habitaron el territorio nacional antes se la llegada de los españoles a México.
Los chinantecos se llaman a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valles centrales
  • Minera Valle central
  • Valle Central De Costa Rica
  • Comida Valle Central
  • Porcentaje De Ha De Siembra En Valles Centrales Oaxaca
  • Historia Del Casco Central Valle De La Pascua
  • Valles centrales
  • Valle Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS