Valoes

Páginas: 37 (9115 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1. Importancia Epidemiológica Del Evento
1.1. CARACTERIZACION EPIDEMIOLOGICA
El término Hepatitis vírales, hace referencia a un grupo de infecciones cuyo agente etiológico son virus que presentan una preferencia primaria por el tejido hepático, lo cual los hace hepatotrópicos. El cuadro clínico es similar en los cinco tipos reconocidos, con características de necrosis e inflamación hepática, yen términos generales se considera que su distribución es mundial, sin embargo cada uno presenta características epidemiológicas específicas.
Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad de distribución mundial, en los países desarrollados se distinguen dos patrones epidemiológicos: 1).Cuando se presentan, epidemias esporádicas que evolucionan lentamente, abarcando grandes zonas geográficas ycon varios meses de duración, 2). En forma de epidemias explosivas cuando están asociados a una fuente común.

En Colombia se presenta en forma endémica con recurrencias cíclicas; es frecuente entre jóvenes entre los cinco y los catorce años debido a exposición temprana, por lo que generalmente los adultos suelen ser inmunes. Son comunes los brotes en comunidades institucionalizadas en los paísescon uno u otro patrón epidemiológico.

La Hepatitis A es una enfermedad frecuente, las tasas de incidencia en Colombia según el sistema de vigilancia en salud publica - SIVIGILA para el año 2000 y 2001 fueron de 10,4 y 14,8 por 100.000 habitantes respectivamente, la mayor prevalencia se da en zonas con deficiente saneamiento básico; en la medida en que se mejoran las condiciones de saneamiento,hay un mayor número de adultos jóvenes susceptibles a esta infección, en el 99% de los casos en niños hay resolución satisfactoria de la infección que cursa asintomática y posterior desarrollo de anticuerpos. En áreas con condiciones sanitarias adecuadas, los casos se presentan entre población de jardines infantiles donde se cuidan lactantes, colegios internados y batallones, así mismo entre loscontactos convivientes o sexuales de los casos agudos. Se estima que en el país 95% de los niños de zonas rurales ya tienen los anticuerpos (HAsAc) mientras que este porcentaje es de 5% para la población infantil de zonas urbanas.

Hepatitis B
Se calcula que cerca del 30% de la población mundial muestra signos serológicos de infección por virus de la hepatitis B (VHB), es decir, al rededor de2000 millones de personas, de las cuales aproximadamente, 350 millones están infectadas crónicamente por del virus (VHB), lo que permite el mantenimiento de la enfermedad en amplias zonas del mundo. La distribución geográfica de la infección es variable, se ha documentado una mayor incidencia en el sudeste asiático y en el África tropical, donde más del 10% de la población esta afectada.
EnAmérica Latina se estima que la prevalencia de anticuerpos anti-HBcore, que marcan la existencia de algún contacto con el virus, se mantiene por debajo del 2% en los menores de 20 años, ascendiendo con relación a la edad hasta cifras cercanas al 10%, ante el inicio de prácticas de riesgo. Sin embargo, esta situación cambia ante la implementación de la vacunación contra hepatitis B, en distintos gruposde edad en numerosos países. Esta estrategia ha demostrado reducciones en la incidencia de la enfermedad de un 30 % en los grupos de edad que han sido vacunados y se estima que mínimo 85 a 90% de las muertes atribuidas al VHB pueden ser evitadas con la vacunación, teniendo en cuenta que los objetivos principales de esta estrategia son la prevención de enfermedades crónicas causadas por el VHB y lareducción de nuevas infecciones.
Colombia esta entre los países con moderada endemicidad, (con prevalencias entre 2% y 5%) y con una tendencia en ascenso exponencial durante el período comprendido entre los años 1976 y 2001 (ver gráfica 1). Adicionalmente, las tasas de hepatitis B por regiones evidencia diferencias importantes, entre ellas, Amazonia y Orinoquía, que han permanecido por encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • Valo
  • Nose vale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS