Valor actual neto van

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo el tema a desarrollar es el coeficiente de evaluación en una inversión dentro de este coeficiente se encuentra el valor actual neto o el valor presente neto.

El valor actual neto nos sirve para medir la rentabilidad de uno o varios proyectos que pueden ser mutuamente excluyentes; Las empresas generalmente tienen varios proyectos en cartera generalmentetienen que ser evaluados para determinar que si son viables y rentables para la empresa además no siempre pueden ser desarrollados todos a la misma vez asi que es necesario determinar la opción mas rentable.

VALOR ACTUAL NETO

1. DEFINICIONES CONCEPTUALES:

❖ Análisis del riesgo en la inversión empresarial: Requiere de un conjunto de estudios, los cuales deben permitir una estimacióny un examen técnico con un menor margen de riesgo. Dentro de éste contexto, se debe analizar el comportamiento del valor económico o financiero del proyecto de inversión en el horizonte de planeamiento, frente a las variables independientes que son las que gravitan considerablemente sobre el comportamiento de las inversiones.

❖ Beneficios: Más conocido como utilidad o provecho que seobtiene después de realizar una actividad, es equivalente a la diferencia entre los ingresos y egresos de una determinada operación o conjunto de operaciones con saldo favorable.

❖ Costo de oportunidad del capital: Aquel valor o monto de dinero que se adquiere de la mejor alternativa económica posible o que se renuncia al dedicar ciertos recursos financieros a otra oportunidad o actividadconcreta.

❖ Costos: Gasto o sacrificio del consumo en el que se incurre para la producción de bienes y servicios. Todo el consumo de factores necesarios para la producción, objeto de una empresa.

❖ Evaluación de proyectos: Aquella técnica u operación intelectual de medición del valor intrínseco de proyectos a base de la comparación de los beneficios que genera, asociadas a las decisionesoportunas de inversión de capital monetario y la correspondiente corriente de desembolsos de costos o gastos en el horizonte de planeamiento.

❖ Ingresos: Son cantidades que se pagan a una empresa, a cambio de la venta de sus productos o prestación de un servicio. Corriente monetaria que supone un aumento de liquidez.

❖ Inversión: Colocación de un capital con fines lucrativos.

❖Proyecto de Inversión: Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

❖ Rentabilidad: Relación existente entreun capital invertido y el rendimiento neto obtenido. Porcentaje de beneficio que rinde un capital en un periodo, por lo general un año.

❖ Tasa de descuento: Es aquella que se aplica para traer un importe del futuro o los flujos de caja a valor presente puede ser una tasa anticipada “d” o una tasa vencida “i”.

2. COEFICIENTES DE EVALUACIÓN

Existen distintos indicadores paradeterminar si un proyecto es rentable o no, a continuación demostramos un esquema secuencial acerca de las técnicas de formulación y evaluación de proyectos:

2.1 VALOR ACTUAL NETO (VAN)

Para calcular la TIR es necesario, calcular antes el VALOR ACTUAL NETO, que es el cálculo del valor actual de los beneficios incrementales netos, contrastados con la inversión inicial que dio origen alproyecto y determina si al final de su vida económica, el proyecto proporcionará, actualizándolos, los recursos para subsanar la inversión y obtener una utilidad. El VAN no es una medida de eficacia, pero sirve de base para su cálculo.

2.1.1 DEFINICION

Es el método más usado para la evaluación de proyectos, el cual mide la rentabilidad del proyecto en valores monetarios a partir de una...
tracking img