VALOR ACTUAL NETO

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

VALOR ACTUAL NETO (VAN) O VALOR PRESENTE NETO (VPN)
Se defiere como la diferencia de la sumatoria de los beneficios actualizados y los costos actualizados a una tasa de interés fija predeterminada.
Formula del VAN: El Valor Actual Neto de un proyecto de inversión está dado por la diferencia del valor actual de los beneficios y el valor actual de la inversión, es decir:
VAN = VAB – VAPVENTAJAS DEL VAN Posibilita de una manera simple y exacta el valor neto del proyecto para el horizonte del planeamiento. Para la aplicación de fórmulas y la tasa de descuento que reflejan el costo de oportunidad del capital permite: aceptar, postergar, o desechar un proyecto según resultado. Es un indicador de selección para proyectos mutuamente excluyentes. Forma criterios para determinar la alterativaóptima de inversión.


DESVENTAJAS DEL VAN Su aplicación presenta dificultad para determinar adecuadamente la tasa de actualización, elemento que juega un nivel importante en los resultados para determinarla tasa de actualización. La inversión es rentable solo si el valor actual del flujo de ingresos es mayor que el valor actual del flujo del costo, cuando estos se actualizan haciendo uso dela tasa de interés pertinente para el inversionista. o sea la inversión es rentable solo si la cantidad de dinero es menor que la cantidad de dinero que debo tener hoy para obtener un flujo de ingresos comparables al que genera el proyecto en cuestión.

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR)
Llamada también "Tasa Financiera de Rendimiento“ o "Tasa de Rendimiento Real" o "Tasa de Retorno Efectiva" o"Eficiencia Marginal del Capital" o "Rentabilidad Media de un Proyecto". Consiste en encontrar un tipo de interés mediante el cual se consiga igualar el valor actual neto previsto. A diferencia del VAN, cuyos resultados están expresados en términos absolutos, y desde la relación de B/C cuyos resultados están expresados en céntimos por cada sol invertido. La TIR expresa la rentabilidad en términosporcentuales.

Calculo de la TIR por aproximaciones sucesivas: Como podrá apreciarse, en la medida que el horizonte de plantación del proyecto tiende a ser mayor a dos años la ecuación para encontrar la TIR se vuelve aproximadamente imposible de resolver manualmente, requiriéndose de alguna calculadora electrónica programada o de una computadora personal con un paquete financiero que permita realizar loscálculos. Para obviar tal dificultad y sacrificando la exactitud que el método analítico proporciona, se ha diseñado un algoritmo de solución denominado “de ensayo y error” el cual se aplicara al caso anterior. El procedimiento del algoritmo de ensayo y error es el siguiente: · Se determina una primera aproximación a la TIR mediante: La suma de beneficios generados durante el horizonte: 200.VENTAJAS DE LA TIR: - Es un indicador que puede calcularse utilizando los datos correspondientes al proyecto prescindiendo hasta ciertos puntos, de la tasa o costo de oportunidad. - Es un indicador apropiado para seleccionar proyectos mutuamente excluyentes desde el punto de vista de la financiación. DESVENTAJAS DE LA TIR: - No es un indicador apropiado para los proyectos que tiene varias TIR, por queestos; tienen soluciones múltiples. - Su uso para criterios de inversión enfrenta dificultades e el supuesto caso de que los proyectos en cuestión son alternativas de otros proyectos. 






COSTO/BENEFICIO
Es el intercambio entre costos y beneficios. Toda inversión exige la reducción de algún beneficio en el presente; tal es, genéricamente, su costo; con la esperanza de recibir algún beneficio enel futuro. Pero los costos y beneficios acontecen en momentos distintos, siguiendo la lógica de la siembra y la cosecha, por lo que resulta indispensable tomar en consideración el tiempo para evaluar la rentabilidad, privada o social, asociada a la inversión, y con ello, operativizar el análisis costo-beneficio.





El periodo de recuperación de la inversión - PRI
Es uno de los métodos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor actual neto
  • Valor Actual Neto
  • valor actual neto (van)
  • valor actual neto
  • Valor Actual Neto
  • Valor actual neto
  • Valor actual neto
  • Valor actual neto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS