Valor Agregado De La Gestión Humana En Las Organizaciones

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
¿CÚAL ES EL VALOR AGREGADO DE LA GESTIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES?

INTRODUCCION
La Gestión Humana en las Organizaciones atraviesa cuatro procesos indispensables en relación con la funcionalidad de la compañía, son estos el Inicio de la Relación Laboral, los procesos de Mantenimiento de la misma, El Desarrollo y la Potenciación de las personas y la desvinculación laboral o terminaciónde la relación laboral.
En todos ellos se espera un resultado de la intervención del Gestor Humano; resultado que necesita obedecer a las necesidades de la organización en términos de alineación con la planeación estratégica de la organización, tiempos de oportunidad, calidad y cantidad entre otros.

CONTENIDO
Para lograr un resultado óptimo, el Gestor Humano necesita estar en constanteformación y desarrollo de estrategias que le permitan responder al contexto cambiante de la organización y a las exigencias del entorno en el cual se mueve, para mantener su competitividad.
No basta con estar informado, con haberse desempeñado en Departamentos de Gestión Humana, en este momento histórico y aún más a futuro, se requiere de unos altos niveles de madurez personal y profesional, basadosen una estructura de personalidad y de pensamiento, capaces de manejar situaciones complejas, macerarlas, comprenderlas y encausar las estrategias y metodologías, hacia el punto de encuentro de los intereses y necesidades de las personas y los intereses y necesidades de la organización.
Cobran importancia aspectos de Liderazgo, adaptación al cambio y empoderamiento de una labor empresarial,gestionadas con corresponsabilidad, es decir que la empresa debe favorecer las condiciones para el desarrollo de su gente y las personas necesitan preocuparse también por el desarrollo las competencias de empleabilidad que permitirán el encuentro de intereses y expectativas compartidas hacia el éxito individual y corporativo.
La tarea de los Departamentos de Gestión Humana implica el hacer a través deotros, con la premisa de desarrollar sus potencialidades. Esta tarea no resulta fácil más si se tiene en cuenta que muchos profesionales se enfocan en procesos y procedimientos, que suelen estar teñidos de rigidez y repetición, que no resultan motivantes en los actuales y futuros contextos cambiantes. El tema de generar valor o agregar valor implica estar atento a las necesidades de los clientesinternos y externos y buscar oportunidades para satisfacerlas. Es así como se sale de la tediosa tarea de hacer por cumplir, a la motivante tarea de hacer para satisfacer.
Una herramienta valiosa considero que es el establecimiento de Acuerdos de Nivel de Servicio, contratos entre proveedor y cliente que tiene sus orígenes a finales de los años 80 en el Reino Unido, a raíz de la necesidad deestablecer metodologías basadas en la calidad de servicio y el desarrollo eficaz y eficiente de los procesos que cubren las actividades más importantes de las organizaciones en sus Sistemas de Información y Tecnologías de Información. Information Technology Infraestructure Library (ITIL).
Desde entonces se ha ido extendiendo su uso en toda la empresa privada, tanto multinacional como PYME, llegandoa ser considerado un estándar para la gestión de esta área de la empresa y de otros procesos de apoyo de la organización. Es así como los procesos de certificación de calidad exigen el establecimiento y seguimiento de pautas que clarifiquen el Qué, Cómo, Cuándo y Dónde de la prestación de un servicio.
La Gestión Humana en las Organizaciones brinda servicios a toda la organización y en la medidaen que se aclaran las necesidades de sus clientes internos (áreas de producción, comerciales, calidad, almacenamiento, entre otras) y las ponen en blanco y negro también el Departamento de Gestión Humana como proveedor logra definir y planear el alcance de sus servicios, les permite a ambas partes llegar a un consenso en términos del nivel de calidad del servicio, en aspectos tales como tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor Agregado En Las Organizaciones Publicas
  • ENSAYO SOBRE “LA GESTIÒN EFECTIVA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES”
  • El Contador Publico Frente A La Gestion Del Talento Humano En Las Organizaciones
  • “Importancia de las áreas de gestión humana en las organizaciones contemporáneas”
  • Valor agregado
  • Valor Agregado
  • Valor agregado
  • valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS