Valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE LA REVISIÓN DE RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PARA LAS ESTADÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

BIENES PARA PROCESAMIENTO EN MÉXICO

BOGOTÁ, COLOMBIA 31 de marzo - 3 de abril de 2009

La Industria Maquiladora de Exportación

Los bienes para procesamiento se asocian a la actividad de las unidades económicas conocidas como Maquiladoras de Exportación, las cualesse dedican a transformar, ensamblar

mercancías u ofrecer un servicio con insumos importados para producir artículos de exportación.

La Industria Maquiladora de Exportación

Hasta 2006 los bienes para procesamiento se identificaban a partir de las empresas que disponían del Programa de Maquila de Exportación. Cuando una empresa contaba con este Programa, se asumía que toda su actividadestaba orientada hacia los bienes para procesamiento, aunque en realidad no fuera así, ya que no se sabía con certeza cuando se presentaba un cambio de propiedad entre los residentes y no residentes respecto a los bienes comerciados.

La Maquila de Exportación y la Importación Temporal

La Maquila de Exportación se asociaba a un procedimiento de importación temporal, en el cual elestablecimiento que disponía del programa asociado a las operaciones de maquila de exportación realiza la importación de los insumos del exterior y se obligaba a retornarlos ensamblados, transformados o sujetos a un servicio en el cual se le agregó valor en el país.

Ejemplos de Procesamiento de la Maquila de Exportación

 Transformación: - Fabricación de resinas sintéticas - Confección de prendas devestir

 Ensamblado: - Equipo de audio - Equipo de cómputo y electrónico

Valoración de las Exportaciones

Conforme a las recomendaciones de los Manuales de Naciones Unidas sobre Comercio Internacional de Mercancías, la valoración de las exportaciones efectuadas por la Industria Maquiladora de Exportación se ha realizado en una base bruta:

Valor de los Insumos Importados TemporalmenteValor de la Actividad de Maquila de Exportación (Valor añadido en el país): • Remuneraciones al personal • Gastos efectuados en el país • Utilidades obtenidas

Registro del programa IMMEX en Aduanas

 Valor agregado:
Tratándose de operaciones de maquila en los términos del artículo 33 del Decreto IMMEX, que realicen empresas con Programa IMMEX, se deberá asentar el importe del valor agregadode exportación a las mercancías que retornen, considerando los insumos nacionales o nacionalizados y otros costos y gastos, incurridos en la elaboración, transformación o reparación de las mercancías que se retornan, así como la utilidad bruta obtenida por dichas mercancías.

Registro del programa IMMEX en Aduanas

 Valor comercial:
Valor en moneda nacional que corresponda a la mercancía,sin incluir fletes ni seguros ni otros conceptos. Tratándose de exportación se deberá declarar el valor comercial.

Tratándose de retornos de empresas con Programa IMMEX el valor comercial deberá incorporar el valor de los insumos importados temporalmente más el valor agregado.

El programa IMMEX

Hacia finales de 2006 la Secretaría de Economía lanza el Programa de la IndustriaManufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) el cual engloba al Programa de Maquila y otro denominado Programa de Importación Temporal

para Producir Artículos de Exportación (PITEX).
El Programa PITEX adquirió en la práctica características muy semejantes al Programa de Maquila de Exportación, ya que las empresas que disponían de ese Programa además de producir bienes para el mercadodoméstico, aprovechaban también su capacidad productiva para el mercado de exportación.

El programa IMMEX

Conforme a lo anterior, el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación también envolvía en la práctica a los bienes para procesamiento.

El lanzamiento del Programa IMMEX no permitió seguir distinguiendo a las empresas que disponían del Programa de Maquila...
tracking img