Valor compartido de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo de Interés: Creando Valor Compartido, M. Porter y M. Kramer

En la edición del Harvard Business Review enero-febrero 2011, se publicó el más reciente artículo de Michael Porter y Mark Kramer, donde se destaca que la eficiencia en la economía y el proceso social no son opuestos. Así, el crear valor económico debe también crear valor para la sociedad. En esos términos señalan: “losnegocios deben reconectar el éxito de la compañía con el progreso social”. El concepto de valor compartido parte de reconocer las necesidades de la sociedad y por eso reiteran la interconexión que debe existir entre las necesidades de los negocios y las necesidades de la comunidad.
En ese sentido se resalta que la solución para reinvertar el capitalismo es ir más allá de la RSE, lo que se traduceen la creación de valor compartido (CSV, por sus siglas en inglés).
Estos reconocidos autores señalan que la eficiencia en la economía y el proceso social no son opuestos. Así, el crear valor económico debe también crear valor para la sociedad. En esos términos señalan: “los negocios deben reconectar el éxito de la compañía con el progreso social”.
De esta forma, valor compartido no esresponsabilidad social, filantropía, ni incluso sostenibilidad. Es una nueva forma alcanzar éxito económico. En la medida que se aprenda como crear valor compartido, se legitimará nuevamente la forma de hacer negocios.  El concepto de valor compartido parte de reconocer las necesidades de la sociedad y por eso reiteran la interconexión que debe existir entre las necesidades de los negocios y lasnecesidades de la comunidad.
El concepto de valor compartido, de acuerdo a Porter y Kramer puede ser definido como las políticas y prácticas operativas que incrementan la competitividad de una compañía desarrollando simultáneamente condiciones económicas y sociales en las comunidades donde las empresas tienen el asiento de sus negocio.
Para Porter y Kramer existen tres vías clave en las cuales lascompañías pueden crear oportunidades de valor compartido:
1. Reinvención de productos y mercados. El punto de partida para crear valor es que las empresas identifiquen las necesidades de la sociedad, beneficios y efectos nocivos que puedan revestir sus productos. Estas necesidades no son estáticas; ellas cambian permanentemente con la evolución de la tecnología. Conocer estas necesidades no atendidaspor los mercados obliga a redefinir los productos y los servicios de una compañía. Las microfinanzas son un ejemplo de cómo se están satisfaciendo necesidades de personas de países en vía de desarrollo que anteriormente no eran atendidas por el sector financiero.
2. Redefinición de la productividad en la cadena de valor. Porter  y Kramer reiteran la congruencia entre el progreso social y laproductividad en la cadena de valor, lo cual implica no solo ejercer prácticas ambientalmente amigables, sino procurar compras a pequeñas empresas o firmas locales, así como utilizar nuevos modelos de distribución, como el caso de Google Scholar que ofrece en la red textos escolares; así como implementar programas de salud ocupacional. Todas estas prácticas innovadoras no solo reducen costos sino queadicionalmente generan un inmenso valor compartido que la mayoría de empresas han tradicionalmente ignorado en sus operaciones.
3. Desarrollo de clusters locales de empresas: El éxito de una empresa depende de las compañías y la infraaestructura que está a su alrededor. Estos clusters no solo están compuestos por otras empresas, sino también por otro tipo de instituciones, programas académicos,organizaciones de comercio, universidades, agua potable, leyes de competencia justa, transparencia en los mercados.
En particular, frente al tema de las organizaciones sociales, Porter y Kramer consideran que no es común que estas piensen en términos de valores, definido valor como beneficio relacionado con los costos. Bajo su concepto estas entidades, al igual que las entidades estatales...
tracking img