Valor de biodiversidad y concepto de recurso

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014




Valor de la Biodiversidad
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidades garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchasmaneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.
El aspecto ecológico
Hace referencia al papel de la diversidad biológica desde el punto de vistasistémico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas “servicios”:
Los elementos que constituyen la diversidad biológica de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia. Cumplen una función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonas litorales. La biodiversidad juegaun papel determinante en procesos atmosféricos y climáticos. Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los océanos con la atmósfera son producto de los elementos vivos (efecto albedo, evapotranspiración, ciclo del carbono, etc.).
La diversidad biótica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperación y reconversión de desechos ynutrientes. Además algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos peligrosos de manera natural.
El aspecto económico
Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que también se llama la agrobiodiversidad.
La mayoría de las personas ve labiodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. Este concepto sobre los recursos biológicos explica la mayoría de los temores de desaparición de los recursos. Sin embargo, también es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de división y apropiación de recursos naturales.
El aspecto científico
La biodiversidad esimportante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.
La biodiversidad es una de las mayores riquezas del planeta. Sin embargo, la humanidad no siempre tiene en cuenta los valores que aquella posee. Labiodiversidad es una gran riqueza que posee la humanidad, pues le proporciona muchos de los recursos que necesita para sobrevivir (alimenticios, energéticos, farmacológicos...). Por eso, la biodiversidad supone para la humanidad un valor económico indudable, pero también tiene un valor científico, estético y ético. A la hora de tomar decisiones sobre la explotación de los recursos biológicos han de tenerse encuenta el conjunto de estos valores y no solo el productivo.
El valor científico. Si se conociera mejor el funcionamiento de los ecosistemas y de los seres vivos, se podría realizar un uso más racional de los recursos biológicos.
El valor ético. Las personas deben respetar la naturaleza. Hay que evitar las acciones humanas que pongan en peligro a los seres vivos y que no tengan en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de la biodiversidad
  • El valor de la biodiversidad
  • El Valor De La Biodiversidad
  • El Valor De La Biodiversidad
  • valor de la biodiversidad
  • biodiversidad conceptos
  • Valores De La Biodiversidad
  • Concepto De Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS