Valor de doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de novela regionalista.
Es una narrativa compleja y extensa; en esta se utilizan técnicas creativas distintas a las del cuento. Es posterior al romanticismo, realismo, naturalismo entre otros. Es simultánea al modernismo. En su trama se plantean problemas sociales y humanos que tienen como escenario la naturaleza americana, potente y salvaje, se denuncia la diferencia entre losricos y los pobres. Plantea el problema del enfrentamiento entre la civilización y la barbarie y la lucha del hombre contra la naturaleza en cada país en particular.
2.- Características de novela regionalista.
* Se pierde interés por lo rural, y lo sustituyen por el paisaje urbano.
* Los problemas del hombre contemporáneo, sus deseos y sentimientos, se convierten en el tema principalde las obras.
* Asimilan los logros de las vanguardias europea y americana, movimientos como el Surrealismo.
* Introducen innovaciones técnicas como el subjetivismo, el monologó interior y utilizan un lenguaje brillante.
* Defienden nuevos estilos: como "lo real maravilloso".

3.- Biografía de Rómulo Gallegos.
Rómulo Gallegos Freire, nació en Caracas, el 02 de Agosto de 1884 ymurió el 05 de abril de 1969 en Caracas. Novelista y político venezolano. Rómulo Gallegos hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de su país, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas (1922-1928).
El dictador Juan Vicente Gómez lenombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas le hicieron expatriarse y renunciar al cargo. En 1935, muerto el dictador, Rómulo Gallegos volvió a Venezuela, y en 1936 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de López Contreras, cargo al que también renunció por los mismos escrúpulos morales.
En 1947 fue elegido presidente de la República, pero fuederrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Exiliado de nuevo en Cuba y México, Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberado éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.
En sus comienzos de narrador, Rómulo Gallegos publicó Los aventureros (1913), entre las novelas más reconocidas están:
* El último Solar (Reinaldo Solar) (1921)
*La trepadora (1925)
* Doña Bárbara (1929)
* Cantaclaro (1934)
* Canaima (1935)
* Pobre negro (1937)
* El forastero (1942)
* Sobre la misma tierra (1943)
* La brizna de paja en el viento (1952)
* Una posición en la vida (1954)
* El último patriota (1957)
* Tierra bajo los pies (1973)
Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del sigloXX y uno de los más grandes literarios latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
4.- Datos de la obra (año, partes, capítulos y narrador).
* Año: 11 de agosto de 1929
* Partes: Consta de tres partes.
* Capítulos: Tiene 41 capítulos. La primera parte posee trece capítulos, lasegunda parte al igual que la primera posee trece capítulos y la última parte posee quince capítulos.
* Narrador: en la novela se presenta un narrador omnisciente en tercera persona ya que cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer absolutamente todo. Conoce los pensamientos y sentimientos íntimos o inconfesables de todos los personajes. El narrador en dicha novela selimita solo a describir y por lo general no adopta ninguna opinión durante la narración.
5.- Valor de la novela Doña Bárbara dentro de la novelística hispanoamericana.
Doña Bárbara se puede ubicar brevemente dentro del ámbito de la novela hispanoamericana en general y en el de la novela venezolana en particular. En la primera parte del siglo XX es cuando los novelistas hispanoamericanos,...
tracking img