Valor de la cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD UNIDAD DOS

Programa: Cadena de Suministro y Abastecimientos.
Curso: Cadena de Suministro y Abastecimientos.
Unidad didáctica: Integración de la Cadena de Suministro.

Descripción de la actividad

En la presente actividad se busca desarrollar un modelo de integración que se pueda adaptar rápidamente a las necesidades del cliente, como lo es el modelo responsivo de integración dela cadena de suministro para empresas de alto desempeño.

A. De acuerdo al Caso Ejemplo Juan, evalúe y responda, de que manera se podría aplicar este modelo de integración, y cuales serían los cambios que se deberían de hacer para lograr el objetivo.

Las preguntas que debe contestar en el ejercicio son:
1. Si estuviera en el lugar de Juan, ¿Qué cambios haría en la cadena desuministro, para que fuera responsiva y se adaptara rápidamente a las necesidades del cliente?

Considero que lo primordial es llegar a un acuerdo con los proveedores para ver de qué manera me pueden entregar los productos lo más pronto, de esta forma yo puedo agilizar mis pedidos y entregar los productos en el momento que se necesita, cuando se necesite, cómo se necesite y la cantidad que los clientesme piden. De otra forma esto implicaría un crecimiento de ventas que de igual manera favorece económicamente también a mis proveedores; por tal razón trataría de recortar el tiempo de entrega de los concentrados que de 1 semana pase a esperar por lo menos 2 ó 3 días máximos. Así se podría calcular el nivel de inventario y de producción para este nuevo cambio.
Por otro lado pienso que si lasventas aumentan me exigen nuevos retos e inversiones que son importantes asumirlas para seguir con mi negocio, pensaría en una infraestructura con los suficientes equipos y el suficiente espacio para tener un stock de inventario seguro y así no perder ninguna venta.
También creo que seria importante hablar con los clientes para conocer realmente sus pronósticos de ventas y esto permitiría establecermucho mejor la cantidad de inventario que se debe manejar para cumplir a tiempo con las requisiciones.

2. Explique además cuál sería la nueva estrategia de la cadena de suministro, considerando que es justificable invertir, ya que es una buena oportunidad de negocio.
Se deben justificar las razones por las cuales se decidió hacer el cambio de estrategia, además del por qué se cree quefuncionará.
La nueva estrategia estaría basada primordialmente en manejar una mejor relación con todos los integrantes de la cadena de suministros e integrar una buena comunicación, de este modo buscar una mejor solución para abastecernos de la materia prima sin tener necesidad de perder ventas por la demora que representa; esta nueva venta representa cambios no solo para juan sino también para losintegrantes ya que los favorece a todos por esto es tan importante una unión de toda esta cadena.
Se debe pensar también en una infraestructura que permita este nuevo cambio, en la implementación de un sistema de información que   establezca   e integre el sistema productivo de las empresas y todos los integrantes de la cadena; de esta manera se puede lograr un nivel de stock suficiente pararesponder oportunamente a los pedidos de sus clientes.
Este cambio de estrategia se decidió hacerlo debido al aumento en las ventas y para crecer junto con sus clientes, esta nueva estrategia funcionara porque les permitirá trabajar mas organizadamente y podrán integrar mucho mejor esta cadena de suministro ya que todos deben unirse en esta nuevo reto que traerá grandes beneficios a todos susintegrantes.
3. Revisa el caso Queso Campo Real, un caso de éxito de RFID en forma detallada y responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la importancia de la cadena de suministro en empresas cuyos productos son perecederos?

Cuando las empresas manejan este tipo de productos la cadena de suministros juega un papel relevante ya que estamos hablando de un producto perecedero por tal...
tracking img