Tema. – 7 El valor de la Comprensión.

Objetivos:

“SI JUZGAS A LA GENTE,

NO TIENES TIEMPO

PARA AMARLA”

Madre Teresa de Calcuta

- Conocer los detalles de la vida de laspersonas para ayudar a entenderlas mejor.
- Reflexionar sobre el valor de la comprensión como actitud necesaria para crear un ambiente de familia.

Motivación:

Cada participante cuentacomo fue su día.
Después que todos contaron como se desarrolló el día, se pregunta:

¿Cómo Dios estuvo presente en el día?
¿Qué nos dio ánimo para trabajar?
¿Qué noscansó más?
¿Qué nos dio mayor alegría?
¿Cómo fueron las relaciones con las personas (de la familia y fuera de ella)?

Plenaria:

Se colocan las respuestas a las preguntas y se hacenobservaciones.

Desarrollo:

Se reparte una copia a cada participante y se reflexiona.

El amor, que es el más profundo de los sentimientos, seguramente el sentimiento porantonomasia, se exterioriza en forma de manifestación espontánea de acercamiento, de generosidad y de entrega a los demás.
E. Fromm dice: El amor sólo comienza a desarollarse cuando amamos a quiénes nonecesitamos para nuestros fines personales.
No obstante, el amor se hace más firme, consistente y maduro, mejora su calidad en la medida en que se retroalimenta en la compresión, en elconocimiento más profundo y personalizado del otro, que siempre es consecuencia del conocimiento y de la comprensión de uno mismo.

Comprendo a mi prójimo cuando soy capaz de meterme bajo su piel paraver las cosas desde su propio punto de vista, vistiéndome con sus penas y alegrías, sus limitaciones, rarezas y defectos, sus cualidades y habilidades.
El que comprende, de alguna maneraincluye en sí mismo y hace propia la realidad de la persona comprendida.
Comprender es amar a cada uno a su medida, adaptándonos a sus particulares características como ser humano, único e... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Valor de la comprension. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-De-La-Comprension/2136396.html

MLA

"Valor de la comprension" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-De-La-Comprension/2136396.html>.

MLA 7

"Valor de la comprension." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-De-La-Comprension/2136396.html>.

CHICAGO

"Valor de la comprension." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-De-La-Comprension/2136396.html.