Valor de la comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema. – 7 El valor de la Comprensión.

Objetivos:

“SI JUZGAS A LA GENTE,

NO TIENES TIEMPO

PARA AMARLA”

Madre Teresa de Calcuta

- Conocer los detalles de la vida de las personas para ayudar a entenderlas mejor.
- Reflexionar sobre el valor de la comprensión como actitud necesaria para crear un ambiente de familia.

Motivación:

Cada participante cuentacomo fue su día.
Después que todos contaron como se desarrolló el día, se pregunta:

¿Cómo Dios estuvo presente en el día?
¿Qué nos dio ánimo para trabajar?
¿Qué nos cansó más?
¿Qué nos dio mayor alegría?
¿Cómo fueron las relaciones con las personas (de la familia y fuera de ella)?

Plenaria:

Se colocan las respuestas a las preguntas y sehacen observaciones.

Desarrollo:

Se reparte una copia a cada participante y se reflexiona.

El amor, que es el más profundo de los sentimientos, seguramente el sentimiento por antonomasia, se exterioriza en forma de manifestación espontánea de acercamiento, de generosidad y de entrega a los demás.
E. Fromm dice: El amor sólo comienza a desarollarse cuando amamos a quiénes nonecesitamos para nuestros fines personales.
No obstante, el amor se hace más firme, consistente y maduro, mejora su calidad en la medida en que se retroalimenta en la compresión, en el conocimiento más profundo y personalizado del otro, que siempre es consecuencia del conocimiento y de la comprensión de uno mismo.

Comprendo a mi prójimo cuando soy capaz de meterme bajo su pielpara ver las cosas desde su propio punto de vista, vistiéndome con sus penas y alegrías, sus limitaciones, rarezas y defectos, sus cualidades y habilidades.
El que comprende, de alguna manera incluye en sí mismo y hace propia la realidad de la persona comprendida.
Comprender es amar a cada uno a su medida, adaptándonos a sus particulares características como ser humano, único eirrepetible.

¿Es posible comprender al otro y no amarle? El amor-comprensión siempre está regido por una mente que piensa en positivo, abierta a la esperanza y que trata de ver el lado bueno de las personas y de las cosas. Amar y comprender, comprender y amar, es algo tan sublime y sencillo como estar pendiente de descubrir y alentar en cada persona lo mejor de ella y hacérselo ver, para queincremente su fe en la vida, en los demás y en ella misma.
Las debilidades, limitaciones, temores, falsedades, carencias y miserias que con tanta facilidad denunciamos y criticamos en los otros, y nos escandalizan, son las mismas que padecemos tú y yo, pero que no acertamos a ver porque evitamos constantemente dirigir nuestra mirada al fondo de nuestro corazón.
Si observamos de maneraimparcial cómo pensamos y obramos, no tendríamos dificultad alguna en comprender y aceptar las propias limitaciones y miserias. El conocimiento, la comprensión y la aceptación de nosotros mismos es la única vía para comprender a los otros.

¿Qué se produce antes, la comprensión o el amor? Una mayor comprensión de mí mismo me lleva a aceptarme más, a quererme y a vivir en paz conmigo mismo,viviendo de forma más significativa, así también la comprensión que siento hacia los otros me inclina a aceptarles y amarles.
Sólo la tendencia hacia el bien del otro nos basta; es imprescindible el compromiso, la seguridad de una acción consciente y pensada (comprensión), haciendo bueno el dicho: "Obras son amores, que no buenas razones".
La comprensión, soporte y razón de losvalores de hermandad. La comprensión es un valor humano clave, ya que sirve de soporte y razón de otros valores como: el perdón, la tolerancia, la amabilidad, la misericordia, la compasión y la solidaridad.

1. La comprensión y el perdón.
Perdono cuando corrijo mi propia percepción errónea de que alguien me ha querido hacer daño de forma intencionada, con verdadera maldad. Para...
tracking img