Kaja Sierakowska
Sinopsis
„VALOR DE LA CONSTITUCIÓN”
INTRODUCCIÓN SEPARACIÓN DE PODERES Y VALOR DE LA CONSTITUCIÓN
Es afirmación pacifica, sobre la que existe un asentimiento cientifico generalizado, la de que uno de los elementos centrales de toda la teoria politica liberale esta constituido por la reflexión sobre la insoslayable necesidad historia de controlar, frenar y dividir el poder. El movimiento politico liberal y “su”teoria de Estado fue un freno para la monarquia absoluta, cuyo principal elemento definidor desde el punto de vista institucional fue la extremada concentración del poder en manos del monarca y sus agentes, peropor otro lado liberalismo era el portador histórico de un proceso de constitución. Como escribió Montesquieu en su obra Del espiritu de las leyes (en el Capitulo IV del Libro II) que “los poderes intermedios, subordinarios y dependientes, constituyen la naturaleza del Gobierno monarquico, es decir de aquel Gobierno en que uno solo gobierna por medio de leyes fundamentales”. Lo que caracteriza a la monarquia absoluta feudo – estamental es, por tanto, justamente la presencia de tales poderes intermedios, presencia que impide al monarca conventirse en un poder despótico, es decir absoluto.
Ademas de controlar y frenar el poder es necesario dividirlo. Laseparación de los poderes fue muy bien monstrada en las dos grandes experiencias revolucionarias: en la Revolución francesa y en la Revolución nortoamericana. Resumiendo se puede decir que la configuración del esquema de separación de poderes adoptado en las dos experiencias históricas revolucionarias liberales generadoras hacia el futuro de autenticos modelos constitucionales, las revoluciones presentan notable relación, y en un cierto aspecto han sido decisivas, en determinación del valor de la Constitución. Desde aquel tiempo nació un nuevo fenómeno revolucionario caracteristico de la edad contemopranea, dos valores fundamentales, que han determinado que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Valor de la constitucion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-De-La-Constitucion/283891.html

MLA

"Valor de la constitucion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-De-La-Constitucion/283891.html>.

MLA 7

"Valor de la constitucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-De-La-Constitucion/283891.html>.

CHICAGO

"Valor de la constitucion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-De-La-Constitucion/283891.html.