Valor de la convivencia

EL VALOR DE LA CONVIVENCIA:
Es la capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas, así como la resolución de conflictos, ya sea previniendo su aparición o evitando suescalada cuando ya se han producido.
Para desarrollar este valor se deben dar un conjunto de DIMENSIONES:
A- AUTOCONOCIMIENTO:
Esta capacidad permite una clarificación de la propia manera de ser,pensar, sentir, de los puntos de vista y valores personales, posibilitando un progresivo conocimiento de sí mismo, una valoración de la propia persona y en niveles superiores, la autoconciencia del yo.B.- AUTONOMÍA Y AUTORREGULACIÓN:
La capacidad de autorregulación permite promover la autonomía de la voluntad y una mayor coherencia de la acción personal.
C.- RAZONAMIENTO MORAL:
Capacidadcognitiva que permite reflexionar sobre los conflictos de valor teniendo en cuenta los principios de valor universales y se organiza para actuar de acuerdo con ello.
D.- CAPACIDAD DE DIALOGO:
Estascapacidades permiten huir del individualismo y hablar de todos aquellos conflictos de valor no resueltos que preocupan a nivel personal y/o social.
E.- CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO:
Estacapacidad contribuye a la formulación de normas y proyectos contextualizados en donde se han de poner de manifiesto criterios de valor relacionados con la implicación y el compromiso.
F.-COMPRENSIÓN CRÍTICA:
Implica el desarrollo de capacidades orientadas a la adquisición de la información moralmente relevante en torno a la realidad y la actitud y el compromiso para mejorarla.
G.- EMPATIA YPERSPECTIVA SOCIAL:
Posibilita a la persona para incrementar su consideración por los demás, interiorizando valores como la cooperación y la solidaridad.
La progresiva descentralización posibilitael conocimiento y la comprensión de las razones, los sentimientos y los valores de las otras personas. DOCUMENTOS DE REFLEXIÓN PARA EL PROFESORADO 11
H- HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA:...