Valor de la convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LA CONVIVENCIA:
Es la capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas, así como la resolución de conflictos, ya sea previniendo su aparición o evitando su escalada cuando ya se han producido.
Para desarrollar este valor se deben dar un conjunto de DIMENSIONES:
A- AUTOCONOCIMIENTO:
Esta capacidad permite una clarificación de la propia manera de ser,pensar, sentir, de los puntos de vista y valores personales, posibilitando un progresivo conocimiento de sí mismo, una valoración de la propia persona y en niveles superiores, la autoconciencia del yo.
B.- AUTONOMÍA Y AUTORREGULACIÓN:
La capacidad de autorregulación permite promover la autonomía de la voluntad y una mayor coherencia de la acción personal.
C.- RAZONAMIENTO MORAL:
Capacidadcognitiva que permite reflexionar sobre los conflictos de valor teniendo en cuenta los principios de valor universales y se organiza para actuar de acuerdo con ello.
D.- CAPACIDAD DE DIALOGO:
Estas capacidades permiten huir del individualismo y hablar de todos aquellos conflictos de valor no resueltos que preocupan a nivel personal y/o social.
E.- CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO:
Estacapacidad contribuye a la formulación de normas y proyectos contextualizados en donde se han de poner de manifiesto criterios de valor relacionados con la implicación y el compromiso.
F.- COMPRENSIÓN CRÍTICA:
Implica el desarrollo de capacidades orientadas a la adquisición de la información moralmente relevante en torno a la realidad y la actitud y el compromiso para mejorarla.
G.- EMPATIA YPERSPECTIVA SOCIAL:
Posibilita a la persona para incrementar su consideración por los demás, interiorizando valores como la cooperación y la solidaridad.
La progresiva descentralización posibilita el conocimiento y la comprensión de las razones, los sentimientos y los valores de las otras personas. DOCUMENTOS DE REFLEXIÓN PARA EL PROFESORADO 11
H- HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA:Son el conjunto de comportamientos interpersonales que va aprendiendo la persona y que configuran su competencia social en los diferentes ámbitos de relación. Permiten la coherencia entre los criterios personales y las normas y principios sociales.
I.- RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS:
Entendiendo el conflicto como algo inevitable que forma parte de la naturaleza social humana y que puedenofrecer una oportunidad de desarrollo y crecimiento personal y social.
6.4.1.- LAS CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA:
(Extraido de “Convivencia y disciplina en los centros escolares” Proyecto Atlántida)
Supone preparar las mejores condiciones posibles para que los conflictos de convivencia se puedan abordar desde unaperspectiva de centro.
Los objetivos fundamentales de esta fase son los siguientes:
Generar motivación para iniciar el trabajo.
Clarificación inicial del tema desde el punto de vista práctico partiendo de la situación del Centro en particular.
Visión estratégica: metodología de procesos y procedimientos de colaboración: ventajas y limitaciones de trabajar con este enfoque, de dondesurge, qué otras experiencias existen al respecto.
Creación del “grupo interno” de apoyo al trabajo del grupo.
Asunción de compromisos en cuanto a espacios y tiempos que van a dedicarse.
Definición del papel de los asesores, si los hubiera, en el proceso de desarrollo del Centro.
Abordar las resistencias y dudas que pudieran suscitarse en el grupo.

6.4.2.- MARCO DE UN PROGRAMA DEMEJORA DE LA CONVIVENCIA:
El centro educativo debe ser visto como una comunidad de convivencia en la que se inscriben distintos microsistemas sociales; el del alumnado es uno de ellos, pero no es ni independiente ni ajeno a lo que ocurre en los otros subsistemas, como el que compone el profesorado, las familias o la propia comunidad social externa.
Cada centro educativo se presenta como una...
tracking img