Valor de la deuda y estructura de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
VALOR DE LA DEUDA
Y ESTRUCTURA DE CAPITAL
Profesor: Andrés Merino Vásquez
Alumno: Fernando García Muñoz
COSTO DE CAPITAL

El Objetivo de estudiar el concepto del costo de capital es utilizar la definición como herramienta para entender la relación que existe entre la estructura patrimonial de una compañía con su valor de mercado, entendiendo por el concepto de estructurapatrimonial como si la empresa es financiada en un 100% por su patrimonio o si presenta algún porcentaje de deuda (análisis del Balance General de una empresa). Esto para comprender la diferencia que hay entre evaluar proyectos a una única tasa de descuento a evaluarlos según el riesgo asociado a cada proyecto en particular. Es fundamental tener en cuenta este concepto, producto de que si los proyectos sonevaluados a una única tasa de riesgo se esta cayendo en un grave error producto de que las tasas de descuentos son distintas en proyectos asociados a distintos sectores de la economía, por lo cual, poseen distinto riesgo, y lo mismo ocurre con las tasas de descuentos utilizada por los bancos para facilitar financiamiento, en el caso de que la empresa estudiada presente compromiso con terceros.Para comprender lo explicado anteriormente, analizaremos el modelo de Modigliani & Miller pasando por dos supuestos distintos; Un mundo en donde las empresas no son afectas a impuestos por sus utilidades, y un mundo en donde la empresa debe pagar un porcentaje por las utilidades generadas en un periodo.

EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS

PROPOSICION I

El valor de mercado de una compañía estadado únicamente por las políticas que utilice ésta para generar rentabilidad y valor agregado, es decir, el valor de la compañía dependerá de la capacidad que tenga ésta de generar flujos de cajas futuros.
En otras palabras, el valor de mercado de una empresa es independiente de su estructura patrimonial, (si posee o no deuda con terceros). Por lo tanto el valor de mercado de una empresa sin deudaes igual al valor de una empresa que posee una estructura patrimonial con deuda, esto si sólo si, las dos empresas en cuestión presentan iguales flujos de cajas e iguales tasas de riesgos, de lo contrario la igualdad no corre.
El valor de mercado de una empresa es independiente de su estructura de capital, y está determinado sólo por la capitalización –a una tasa ρ– de sus flujos de cajaesperados, dado su nivel de riesgo.

PROPOSICION II

“La rentabilidad exigida por los accionistas es una función lineal del nivel de endeudamiento”
KP = ρ + (ρ – KB) B/PC/D

Podemos ver que KP, que es la rentabilidad exigida por el accionista, depende de una constante que es la tasa de capitalización de una empresa sin deuda (ρ), mas un factor (ρ –KB) por el nivel de endeudamiento B/PC/D. En dondevemos que si la deuda (B) aumenta, la rentabilidad exigida por el accionista aumenta, producto del mayor riesgo asociado a la deuda, en cambio si el valor de mercado del patrimonio con deuda PC/D aumenta, el nivel de endeudamiento disminuye y por lo tanto la rentabilidad exigida por el accionista también disminuye.

En otras palabras, la tasa de retorno que exige un accionista es mayor en unaempresa que posee una estructura patrimonial endeudada que en una empresa sin endeudamiento, producto de dos conceptos:

Riesgo Operacional
Se da en empresas que poseen altos riesgos asociados a las operaciones de la misma, es decir, la firma presenta altos gastos fijos de operación e ingresos operacionales muy cambiantes, lo que provoca que la compañía presente, en algunos escenarios,ingresos de explotación negativos, lo cual implica que no posee los recursos necesarios para cubrir los pasivos más exigibles. Por lo tanto, a la hora de invertir en esta empresa, se le exigirá un mayor rendimiento de la inversión, producto del riesgo asociado a las fluctuaciones del ingreso y los altos costos fijos.

Riesgo Financiero
Si la compañía presenta capitales comprometidos con terceros...
tracking img