Valor de la historia de la educacion y de la pedagogia:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION Y DE LA PEDAGOGIA:
El estudio de la historia de la educación y de la pedagogia es inmpresindible para el conocimiento de la educación actual ya que estas es unproducto historico y no una invencion esclusiva de nuestro tiempo.La educación presente es,en efecto,una etapa del pasado ala vez que una preparación para el por venir.La educación actual es como uncorte transvrsal que se hiciera e el desarrollo historico infinito del suceder educativo.
La historia de la educación,por tanto,no estudia el pasado como mero pasado como cosamuerta por puracrudicion ,sino como explicación de la situación actual “el pasado como pasado no es nuestro objeto.Si estuviera comopletamente pasado no habria mas que una actitud razonable:dejar que los muertos entierren alos muertos.Pero el conocimiento del pasado es la clave para entender el presente (Dewey,democracia y educación,Bs.As,losada ,4ed.,1.961.
Por otra parte,el estudio de la historia de la educaciónconstituye un excelente medio para mejorar la educación actual,poruq nos informa sobre las dificultades que han encontrado las reformas de la educación “El pasado con sus intentos felices y sus fracasosense;a tanto alos pedagogos como a los politicos”(Dilthey,historia de la pedagogia Bs.As,Losada quinta editorial en 1.961.
Asi mismo,la historia de la pedagogia,al hacernos ver los grandes horizontesideales de la humanidad,las conquistas de la tecnica pedagogicas y los perfiles de los grandes educadores nos impiden caer en la estrechez de la especialidad y en la rutina del profesiónalismo. Enlugar de no considerar mas al hombre de un instante, es el hombre en el conjunto de su devenir a quien es considerar. En ves de encerrarnos en nuestra epoca, hay por el ontrario, que salir de ella, afin de sustraernos a nosotros mismos, a nuestras opiniones estrechas y parciales y a esto precisamente deb servir el estudio historico de la ense;anza”(E. DURKHEIM, L. EVOLUTIONS ,PeDAgogique en...
tracking img