Valor de la verdad resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de la verdad - Capítulo I
El principio del hombre
Para empezar este análisis, se debe tener en cuenta la existencia de dos perspectivas, una religiosa y otra científica, las cuales surgena partir de lo no humano (primitivo) para llegar inevitablemente a lo humano (racional) de una u otra manera.
El ser humano es un ser practico; es decir, que se trata de un individuo que realizaacciones y/o actúa de la manera que le parezca conveniente. Asimismo, busca suplir las carencias que se le presenten, no se detiene en paradigmas, sino que busca un futuro distinto un tanto incierto ypor tanto riesgoso. El hombre es proctivo es así que tiene prioridades y actúa de forma que satisface las necesidades que considera más importantes.
El hombre racional, al nacer, cuenta con unaprogramación básica. Al ser ello así, debe autoprogramarse y hacer de la necesidad virtud, convierte su esencial impresión en estímulo y genera la posibilidad de su adaptación. Además de ello es necesariotener conocimiento de que estamos provistos del instrumento más fundamental para improvisar e inventar ante las urgencias de ‘‘lo real’’; así nuestro cerebro desempeña la función más importante denuestro organismo, siendo capaz de resolver las insuficiencias que presentemos a lo largo del tiempo. Sin embargo, un patrón repetitivo como si nuestro sistema reaccionara automáticamente; frente a estodebemos preguntarnos: ¿qué pasaría si el escenario cambiara? Al ser humanos cometemos enumerables errores, no obstante, lo que nos diferencia de los seres vivos no racionales (animales) es que somoscapaces de corregirlos, sea inmediata o eventualmente, pues el cerebro acumula toda informacion percibida.
Por otro lado el autor afirma que el medio ambiente para el desarrollo del hombre es la‘‘sociedad’’ debido a que la principal industria del hombre es inventarse y darse forma a sí mismo. La perfección en el individuo no esta en cumplir el programa determinado de un ser, sino en inventarlo y...
tracking img