Valor de las acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Acciones……………………………………………… 3

Contenido de los títulos de las acciones……….. 4

Tipos de acciones…………………………………… 4

Valor de las acciones……………………………….. 5

Rentabilidad………………………………………….. 6

Derechos……………………………………………… 7

Importancia…………………………………………… 9

Glosario……………………………………………….10

ACCIONES
Lo que se admite a cotización oficial son las acciones de lassociedades anónimas. Ello nos lleva al estudio de la acción, que podemos definir como
"parte alícuota del capital social"
Ser accionista significa ser socio de una sociedad anónima. La acción es un valor mobiliario que representa una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Las acciones se regulan en la Ley de Sociedades Anónimas, artículos 111 a 141. 
Económicamente, laacción es un activo financiero porque permite llevar el ahorro de los inversores hacia sociedades necesitadas de financiación. Las acciones integran los recursos financieros propios de la entidad y tienen un vencimiento indefinido. El accionista que desee abandonar la sociedad no tiene otra alternativa que la venta de sus acciones, en el mercado o fuera de él, a precio determinado por la librenegociación, es decir, por la oferta y la demanda. Las Bolsas de Valores precisamente tienen por objeto facilitar la venta (liquidez) de las acciones que allí cotizan.
Las acciones constituyen títulos de créditos que representan la participación de los socios en una parte alícuota del capital social de la sociedad, otorgando, por ende, derechos de orden patrimonial y corporativo en ella, y que son,además, títulos de inversión bursátil, eminentemente especulativos.
Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).
|
|
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido porcontrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.
La Ley de Sociedades Anónimas, señala que el capital está dividido en acciones, indica que alrededor de este concepto giran cuestiones importantes, no sólo en su ámbito, sino en el del Mercado de Valores, al que se refiere la Ley de Sociedades Anónimas de 1989. Pero junto a esa faceta importante, hay otras de interés como laincorporación por la acción de un haz de derechos que configuran, junto a la obligación de aportación, la condición jurídica de socio (de accionistas). Finalmente, la acción es objeto de tráfico jurídico, ya que pueden constituirse sobre ella derechos reales de copropiedad, usufructo, prenda y embargo (este último, novedad en la Ley de 1989, frente a la regulación de la derogada de 1951). Junto a esto, surepresentación mediante títulos negociables o a través de anotaciones en cuenta, pone de relieve su condición de valor transmisible, con las limitaciones, en su caso, estatutarias que puedan establecerse. Son aspectos de la acción que serán objeto de estudio individualizado en este capítulo, en el que se abordará igualmente la problemática de la adquisición por la sociedad de sus propiasacciones, la llamada atucartera.
CONTENIDO DE LOS TÍTULOS DE LAS ACCIONES
Según el artículo 125 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, los títulos de las acciones y los certificados provisionales deberán expresar:
* El nombre, nacionalidad y domicilio del accionista;
* La denominación, domicilio y duración de la sociedad;
* La fecha de la constitución de la sociedad y los datos de suinscripción en el Registro Público de Comercio;
* El importe del capital social, el número total y el valor nominal de las acciones.
* Las exhibiciones que sobre el valor de la acción haya pagado el accionista, o la indicación de ser liberada;
* La serie y número de la acción o del certificado provisional, con indicación del número total de acciones que corresponda a la serie;
*...
tracking img