Valor de las pruebas - derecho procesal civil mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5545 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR DE PRUEBAS

La palabra “prueba” corresponde a al acción de probar. A su vez, la expresión “probar” deriva del latín “probare” que, en el significado forense se refiere a justificar la veracidad de los hechos en que se funda un derecho de alguna de las partes en un proceso.

Importancia de la prueba
Si bien la prueba tiene una enorme importancia por ser muchas veces de esencia en unjuicio respaldar con datos probatorios la posición de las partes, no debemos exagerar su importancia pues, habrá litigios en donde el problema debatido sea un punto de derecho y del derecho no requiera ser probados.
En este supuesto, no se requerirá abrir dilación probatoria en un expediente y se irá directamente a los alegatos.


Objeto de la prueba

El objeto de la prueba alude a lo quedebe probarse, a lo que será materia de prueba. En este sentido, puede ser objeto de la prueba tanto el derecho como los hechos. Por supuesto que, no todos los hechos y no todo el derecho son materia de prueba.

Carga de la prueba

Dentro de la “carga de la prueba” hemos de incluir, como tradicionalmente se hace en el derecho Procesal civil, la temática relativa a precisar quién de las partes enel proceso tiene el deber de probar si desea un resultado favorable a sus intereses.
El maestro Eduardo Pallares, señala: “la carga de la prueba consistente en la necesidad jurídica en que se encuentran las partes de probar determinados hechos, si quiere obtener una sentencia favorable a sus pretensiones”.

La carga de la prueba nos dice el Art. 284, que el que niega sólo está obligado aprobar:
1. Cuando la negación envuelva la afirmación expresa de un hecho;
2. Cuando se desconozca la presunción legal que tenga en su favor el colitigante;
3. Cuando se desconozca la capacidad;
4. Cuando la negativa fuere elemento constitutivo de la acción.

Medios de pruebas

En materia probatoria, los medios de prueba están constituidos por los elementos de conocimiento que llevan lafinalidad de producir una convicción en el juzgado. Que más delante los veremos en particular.

Los medios de pruebas que reconoce la ley nos dice el Art. 296 de Procedimientos Civiles, para el estado de Campeche: son los siguientes:

I.- Confesión, ya sea judicial, ya extrajudicial;

II.- Instrumentos públicos y solemnes;

III.- Documentos privados;

IV.- Juicio de peritos;

V.-Reconocimiento judicial;

VI.- Testigos;

VII.- Presunciones.

Etapas en la prueba

El procedimiento probatoria está sistematizado en tres etapas características:
• LA FASE DE OFRECIMIENTO; consiste en que las partes exponen por escrito los elementos acrediticios que aportan, que han aportado y que aportarán en el proceso individualizado de que se trate:
• LA FASE DE ADMISIÓN; consiste en laque el órgano jurisdiccional, con base en las disposiciones legales que rigen la prueba en general y las pruebas en particular, determinada qué pruebas de las ofrecidas han de admitirse a las partes que las han ofrecido.
• LA FASE DE RECEPCIÓN O DESAHOGO DE LAS PRUEBAS; consiste en la que se lleva a procede a la diligenciación o rendición de las diversas pruebas ofrecidas, que han sidoadmitidas.

Ofrecimiento de pruebas
Es importantísimo a opinión propia, tener presente que el escrito de ofrecimiento de pruebas, en acatamiento a la regla preconizada por el artículo 287 del Código de Procedimientos Civiles deben relacionarse las pruebas que se ofrecen con cada uno de los puntos controvertidos pues si no se hace así, las pruebas serán desechadas.

Algunos de los medios de pruebaen particular, tienen reglas que rigen su ofrecimiento de pruebas. Nos referiremos a esas reglas especialmente referidas a algunos de los medios de prueba:

A).- Las pruebas de confesión se ofrece pidiendo la citación de la contraparte para absolver posiciones.

B).- La prueba pericial se ofrece mediante la expresión de los puntos sobre los que versará, requisito sin el cual la prueba no...
tracking img