Valor de liquidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 23 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor de liquidación

• Ejemplo:

La empresa comercializadora “Octavo SA de CV” paga un adeudo contraído con una Institución Financiera por un importe de $20,000.

• Asiento contable:

|Proveedores |20,000 |
| |Bancos | |20,000 |

• Justificaciones:

1.- NIF A-6 Reconocimiento y valuación

Este asiento correspondeen lo que se refiere al Reconocimiento a un “Reconocimiento Posterior”, y en cuanto a su Valuación a un “Valor de Liquidación”. Ambos conceptos se describen en la Norma de Información Financiera A-6 “Reconocimiento y valuación”

La NIF A-1 “Estructura de las Normas de Información Financiera” nos describe que el reconocimiento contable se presenta en dos etapas:

a) Reconocimiento inicial:proceso de valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros, al considerarse devengada, y
b) Reconocimiento posterior: es la modificación de una partida reconocida inicialmente en los estados financieros, originada por eventos posteriores que la afectan de manera particular, para presentar su objetividad.

En la NIF A-6 en el párrafo 23 se menciona que “elReconocimiento Posterior ocurre cuando una operación posterior al reconocimiento inicial modifica el valor de los activos, pasivos y capital o patrimonio contable; cuando una operación posterior a un reconocimiento previo modifica a tal grado la partida que esta deja de tener valor, debe eliminarse del balance general”. Por eso es que el ejemplo presentado el reconocimiento es posterior, ya que laempresa al saldar la deuda con la Institución Financiera esta modificando el valor del pasivo que se registro inicialmente cuando contrajo esta obligación.

Para la valuación de las operaciones de una entidad existen dos clases de valores:

a) Valores de entrada.- son los que sirven de base para la incorporación o posible incorporación de una partida a los estados financieros, los cualesse obtienen por la adquisición, reposición o remplazo de un activo o por incurrir en un pasivo; estos valores se encuentran en los mercados de entrada, y
b) Valores de salida.- son los que sirven de base para realizar una partida en los estados financieros, los cuales se obtienen por la disposición o uso de un activo o por la liquidación de un pasivo; estos valores de encuentran en los mercadosde salida.
A su vez los valores de salida son:

a) Valor de realización (valor neto de realización);
b) Valor de liquidación (valor neto de liquidación); y
c) Valor presente.

El Valor de Liquidación es el monto de erogaciones necesarias en que se incurre para liquidar un pasivo. (Párrafo 63 NIF A-6), en este caso serían los $20,000 que la empresa le entrego a la InstituciónFinanciera para saldar su deuda.

2.- Serie A de las Normas de Información Financiera

La justificación en la serie A de las Normas de Información Financiera para la realización de los asientos tiene que ver con las siguientes normas:

A) En cuanto a las Normas Básicas de Reconocimiento con el postulado básico de devengación contable de la NIF A-2 “Postulados Básicos” que señala que “Losefectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables”

B) Los Criterios de reconocimiento explicanque el reconocimiento contable de una operación debe cumplir con los siguientes criterios:

a. Provenir de una transacciones la entidad con otras entidades, de transformaciones internas, así como de eventos pasados, que la han afectado económicamente; (este ejemplo proviene de una transacción con otra entidad)
b. Satisfacer la definición de un elemento de los estados financieros, según...
tracking img