Valor de marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Valor de Marca

Valor de Marca, curso que promueve las distintas formas de asociación entre la marca y el producto, la marca y el canal, la marca y la empresa, y la marca y el consumidor. Es decir, el curso te guía hacia el entendimiento del por qué el valor de las marcas en el mercado, y cómo éstas buscan diferenciarse y posicionarse en él para que sean reconocidas ypreferidas por los consumidores, con el apoyo de este tipo de asociaciones.
Es por ello, que definir una marca va más allá de visualizar un nombre que se caracterice por su tipografía, color y/o tamaño; definir una marca representa crearle valor a ésta a través de distintos factores que involucren beneficios funcionales y/o emocionales para los consumidores, rasgos sui generis, denotación y connotaciónde significados y entendimiento del mercado meta, los cuales alimenten y definan la personalidad de la marca e, incluso, nos inviten a la reflexión sobre si una marca llega a valer más que un producto*[1].
Así, entre los nuevos paradigmas de las empresas, están aquellos que se concentran en considerar a las marcas como su valor más importante; buscan el reconocimiento y el recuerdo de lamarca en la industria, frente a la competencia y ante los consumidores, de quienes se espera obtener lealtad y confianza.
El concepto de Marca, se enfoca en la visualización y relación de conceptos; y, en las formas de aplicación y ejecución, que en su conjunto permitan el diseño o redefinición de una estrategia de marca. “Conciencia del nombre de marca”, “la lealtad de marca”, “la calidadpercibida”, “asociaciones de marca”, identificación del contexto bajo el cual se considera o no que una “marca es líder”, el estado de “salud” de ésta, qué es lo que hace que una marca se “diferencie” de su competencia, y el cómo se selecciona y posiciona en el segmento seleccionado a través del “canal” adecuado, son algunos de los componentes que en este curso se analizarán y apoyarán a lacomprensión sobre el poder de presencia que tienen ciertas marcas en la mente de los consumidores, y cómo éstas influyen en la toma de decisión de compra de los productos.

Intenciones del curso.

El curso de Valor de Marca pretende:
o Promover la comprensión de los diferentes elementos que intervienen en la creación del valor de la marca del producto.
o Señalar las característicasprominentes y las endebles de los nombres de las marcas.
o Conocer el conjunto de factores posibles en apoyar las estrategias de diferenciación y posicionamiento en el segmento seleccionado.
o Realizar un análisis crítico de los problemas que suelen enfrentar la presencia de marcas en los diferentes segmentos de mercado y, proponer alternativas de acción para mejorar sus estrategiasde diferenciación y posicionamiento.
o Ser consciente del espíritu emprendedor e innovador de las empresas al crear valor a sus distintas marcas.
o Fortalecer el sentido de responsabilidad y honestidad para cumplir con los compromisos contraídos tanto en clase como en el ejercicio profesional.

Objetivos generales.

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:o Desarrollar o mejorar la estrategia de una marca seleccionada durante el curso que va dirigida a un segmento específico, tomando como referencia su posición ante el segmento seleccionado y frente a la competencia.
o Ser espectador y participante (elaboración de la guía de tópicos) de una “sesión de grupo real” (focus group), y apreciar la importancia de este instrumento deinvestigación que contribuirá con información para realizar un análisis cualitativo y, así, determinar el desarrollo o mejora de la estrategia de la marca.
o Involucrarse a través de la, “observación no participante o participante”, con el comportamiento del segmento seleccionado, y buscar homologar el perfil de éste para entenderlo y determinar cuál beneficio se va a entregar en términos de “yo”...
tracking img