Valor De Uso, De Cambio Y Plusvalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2786 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR DE USO
El valor de uso se reconoce como la utilidad o el beneficio que las personas obtienen de un producto o servicio para satisfacer necesidades. El valor de uso de un mismo producto puede ser diferente para dos personas, aunque hayan pagada exactamente la misma cantidad para adquirirlo. Lo anterior es debido al beneficio que cada uno obtiene mediante la utilización del producto, porejemplo, una computadora normalmente tendrá un mayor valor de uso para un desarrollador de software que para un obrero. El obrero probablemente utilizará la computadora como un centro de entretenimiento o para la comunicación con sus contactos, mientras que el desarrollador de software la utilizará como una herramienta esencial para su trabajo mediante la cual obtendrá su sustento económico.
AdamSmith, en su libro La riqueza de las naciones, en el capítulo IV sobre El origen y el uso de la moneda, afirma que el valor tiene dos significados diferentes: “Unas veces, se expresa como la utilidad que tiene un objeto particular; y otras veces, se expresa como la capacidad que se deriva de la posesión del dinero” (Smith, 2005: 47). Al primero lo llama el valor de uso y al segundo lo llama valorde cambio. Siguiendo con la afirmación de Smith, las cosas que tienen un gran valor de uso tienen comúnmente escaso o ningún valor de cambio, y por el contrario, las que tienen un gran valor de cambio no tienen, muchas veces, sino un pequeño valor de uso, o ninguno. Para Adam Smith (1723-1790) la mejor manera de explicar el concepto del valor de uso y el valor de cambio se encuentra en la paradojadel agua y el diamante; la primera con enorme valor de uso y nulo valor de cambio mientras que el segundo con enrome valor de cambio poco valor de uso.
Marx explica el valor de uso, partiendo del concepto de mercancía, considerando ésta como un objeto externo y que, en virtud de sus propiedades, satisface necesidades humanas de cualquier clase. Así, todas las cosas útiles como el papel y elalgodón pueden considerarse desde dos puntos de vista: el de la cantidad y el de la calidad. Los dos puntos de vista sirven para describir la utilidad de las cosas (Marx, 1979: 3). Esto quiere decir que las cosas tienen valor. La utilidad de una cosa hace de la mercancía un valor de uso. El valor de uso establece una relación entre el consumidor y el objeto consumido. Dice Marx al respecto: “Lautilidad de un objeto lo convierte en valor de uso. Pero esta utilidad de los objetos no flota en el aire. Es algo que está condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y que no puede existir sin ellas. Lo que constituye un valor de uso o un bien es, por tanto, la materialidad de la mercancía misma… Y este carácter de la mercancía no depende de que la apropiación de sus cualidades útilescuesten al hombre poco o mucho trabajo. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta. En el tipo de sociedad que nos proponemos estudiar, los valores de uso son, además, el soporte material del valor de cambio” (Marx, 1979:4).

VALOR DE CAMBIO
En términos sencillos el valor de cambio es considerado como la Capacidad de compra de unbien. Cantidad de otro bien que puede ser adquirida a cambio de dicho bien. El valor de cambio surge con la división social del trabajo y el desarrollo de la economía especializada de intercambio. No siempre los bienes de mayor valor de uso son los que tienen un mayor valor de cambio.
Por otro lado, el valor de cambio, desde la perspectiva de Carl Marx aparece cuando las cosas son mercancías. Elvalor de cambio es una relación eminentemente cuantitativa. Es la forma exterior de la relación entre los propietarios de mercancías (Marx, 1979:5). El cambio de mercancías es un cambio de productos del trabajo considerados como productos individuales. Las mercancías son productos del trabajo humano realizado en una sociedad basada en la división del trabajo, en la que los productos trabajan...
tracking img