Valor de uso y good will

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Valor de Uso
Y
Good Will

Asignatura: Contabilidad Financiera


Valor de uso
El valor de uso es aquel que representa la utilidad y beneficios económicos que proporciona un bien, o sea la utilidad futura que se espera recibir o percibir de su posición.

NIC 36 Deterioro de Valor
El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará paraasegurarse de que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable.
Valor de uso en el deterioro de valor
La NIC 36 exige evaluar el importe recuperable como el mayor valor entre el precio de venta neto y el valor de uso:
(a) el precio de venta neto es el importe que se puede obtener de la venta del activo, en una transacción libre realizada entre un compradory un vendedor adecuadamente informados, tras haber deducido cualesquiera costos incrementales atribuibles de forma directa a la operación de desapropiación, y
(b) valor de uso es el valor presente de los flujos de efectivo estimados que se espera que surjan de la operación continuada del activo a lo largo de su vida útil, así como de su desapropiación al final de la misma.

6. Para ladeterminación del valor de uso, la NIC 36 exige que la empresa utilice, entre otras cosas:
(a) Proyecciones de flujos de efectivo basadas en hipótesis fundamentadas y razonables, que
(i) reflejen las condiciones de funcionamiento actuales del activo, y
(ii) representen la mejor estimación, realizada por la gerencia, del conjunto de condiciones económicas que operarán en el resto de la vida útil delactivo.
(b) Una tasa de descuento, antes de impuestos, que refleje la evaluación actual del mercado, sobre el valor temporal del dinero y los riesgos específicos que soporta el activo que se está valorando. La tasa de descuento no debe reflejar los riegos que se hayan tenido en cuenta para ajustar los flujos de efectivo.

Ejemplo:
Una empresa minera posee un ferrocarril privado para transportarel mineral que extrae. El ferrocarril en cuestión sólo puede ser vendido por su valor como chatarra y, por sí mismo, no genera entradas de efectivo por su funcionamiento continuo que sean en buena medida independientes de las entradas que corresponden a otros activos de la mina.
No es posible estimar el importe recuperable del ferrocarril privado, porque el valor de uso del mismo no puededeterminarse, aunque probablemente sea diferente de su valor como chatarra. Por tanto, la empresa tendrá que estimar el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece el ferrocarril, esto es, la mina en su conjunto.

NIC 28 INVERSIONES EN ENTIDADES ASOCIADAS
El objetivo de esta norma es determinar el tratamiento contable que debe adoptar el inversor para las inversiones enempresas asociadas en las que tenga una influencia significativa.
Valor de uso en la NIC 28

Pérdidas por deterioro del valor
EL fondo de comercio incluido en el importe en libros de la inversión en una asociada no se reconocerá por separado de la misma, no se tendrá que comprobar su deterioro por separado, aplicando los requerimientos de la NIC 36, Deterioro del valor de los activos. En sulugar, se comprobará el deterioro del valor para la totalidad del importe en libros de la inversión, utilizando la NIC 36, mediante la comparación de su importe recuperable (el mayor de entre el valor de uso y el valor razonable, menos los costes de venta) con su importe en libros, siempre que la aplicación de los requerimientos de la NIC 36 indiquen que el valor de la inversión puede habersedeteriorado. Para determinar el valor de uso de la inversión, la entidad siempre se deberá estimar:
(a) la porción que le corresponde del valor actual de los flujos de efectivo estimados que se espera sean generados por la asociada, que comprenderán los flujos futuros de efectivo estimados por las 6 NIC 28 actividades de explotación de la misma y los importes resultantes de la enajenación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Good will
  • GOOD WILL
  • Uso del will
  • Good will hunting
  • Good Will Hunting
  • Good Will Hunting
  • Ensayo Good Will Hunting
  • Good Will Hunting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS