Valor de uso y no uso del agua. embalse la mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para definir el valor de uso del agua y de no uso del Embalse La Mariposa, se debe partir por determinar el valor de uso y no uso del agua para los seres humanos. Atendiendo a los siguientes principios:

1º Principio: El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente.
4º Principio: El agua tiene un valoreconómico en todos sus usos en competencia y debería ser reconocida como un bien económico.

Reconocer que el agua es un bien económico implica aplicar los principios económicos a su estudio con el fin de lograr una buena gestión y administración de este recurso. Esto no implica que, para la adecuada gestión de los recursos hídricos, haya que ponerles un precio, sino que lo importante es asignar unvalor que guarde relación con los beneficios y costos que la sociedad absorbe por su utilización.

Los valores del agua

Valoración económica y uso del agua
Cuando los bienes o servicios no tienen precio, generalmente no significa que para la sociedad carecen de valor, sino que el mecanismo de mercado no es útil para revelar cuál es la verdadera valoración que la sociedad hace de los mismos.Por este motivo, a fin de lograr una buena asignación de los recursos hídricos se debe determinar en primer lugar qué es lo que otorga valor a los mismos. En el gráfico Los valores del agua se presentan en forma esquemática una tipología útil para determinar qué da valor a los recursos hídricos a la hora de evaluar un cambio cualitativo o cuantitativo en la disponibilidad de los mismos. La primeradistinción que se puede apreciar en el gráfico es entre el valor de uso y el valor de no uso. El primero está dado por el valor que tiene el agua por su utilización, y está relacionado con atributos de los recursos hídricos que lo convierten en una cosa útil. Las personas se ven afectadas de manera directa ante cambios en la calidad, cantidad o accesibilidad al recurso. Dentro de este subconjuntose puede distinguir el valor de uso directo, el indirecto y el inducido. En el primer caso se refiere a la utilidad que ofrecen los recursos hídricos a las personas cuando éstas consume no utilizan el agua de manera directa Dentro de esta categoría, a su vez, distinguimos el uso consuntivo (cuando el agua es alterada en su cantidad o calidad) del uso no consuntivo (aquellos casos en que el uso noaltera las cantidades del mismo, por ejemplo la pesca y las actividades recreativas).

El valor de uso indirecto refiere al valor que tienen los recursos hídricos a partir de los beneficios que genera en el ecosistema. El valor de uso inducido es el que se genera a partir de la utilización del agua en el proceso productivo de un bien o servicio, que sí reporta beneficio de manera directa a losindividuos. Por ejemplo, se aprecia el consumo de las frutas y verduras que requieren el agua para su cultivo.
Imputar incorrectamente los costos es una manera de contribuir a la degradación de los recursos. Si no se contemplan todos los costos que efectivamente asume la sociedad estaríamos frente a un problema de uso no sustentable de ese recurso. Por otra parte, el recurso hídrico puede tenerdeterminados atributos no ligados a su utilización (consuntiva o no, presente o futura) pero que igualmente genera un valor que no está relacionado con el uso del mismo, esto se llama valor de no uso. Dentro de este subgrupo se encuentra el valor de existencia. Entre las varias razones por las que las personas pueden asignar un valor a un recurso por su sola existencia, o por el valor simbólico comopuede ser el considerarlo como parte de la identidad cultural. Otra categoría de no uso, es el valor de herencia y refiere al deseo de preservar un determinado bien para su disfrute por parte de las generaciones futuras, se denomina altruismo intertemporal. La característica fundamental de estas categorías de no uso es que relacionan a la persona que valora, no con un objeto (el recurso...
tracking img