Valor De Uso

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
VALOR DE USO
Utilidad o aptitud de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Se le contrapone en economía al concepto de valor de cambio, o valor de mercado de las cosas. No siempre las cosasde mayor valor de uso son las que tienen unmayor valor de cambio, aunque aquél sea el fundamento de éste. Para Adam Smith (1723-1790) la paradoja del agua (enorme valor de uso y nulo de cambio) y eldiamante (mucho valor de cambio y muy poco de uso) ilustra la falta derelación entre ambos tipos de valor. (Véase Valor, teorías del).

ALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO
Desarrollando la teoría delvalor esbozada por Adam Smith, Ricardo divide tosbienes en dos categorías: los reproducibles y los no reproducibles. Para los primeros —la gran mayoría—, el precio depende directamente del costodeproducción. Para los segundos (productos de gran lujo, obras de arte, objetos preciosos), lo que decide es la demanda.
Ricardo distingue el vator de uso —que depende menos de las cosas en sí mismas que deluso que de ellas hacemos— del valor de cambio. El primero no puede servir para medir ei valor en general, ya que varía de un individuo a otro. Para la mayor parte de ios bienes (es decir, los que sonreproducibles), el valor
aparece en el intercambio debienes comparables a través de su precio de costo en idénticas condiciones de producción. Éste es determinado, principalmente, por el trabajo.
Deuna teoría subjetiva del valor(el concepto de utilidad), se pasa a una teoría objetiva (el preciodel trabajo), expresado en la fórmula: "Una cosa no vale por lo que cuesta, sino que cuesta en virtudde su valor".
Las concepciones de Malthus y Ricardo —elaboradas cuando la Revolución industrial inicia su despliegue— reciben la influencia de las atroces condiciones de vida de los obreros deentonces. El tremendo desequilibrio social delcapitalismo industrial durante sus primeros decenios favorece el desarrollo de las ideas socialistas.
Algunos aristócratas, indignados, se cuentan entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALOR DE USO VALOR DE CAMBO
  • VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO
  • Valor de uso valor de cambio
  • Valor de uso y valor de cambio
  • Valor De Cambio Y Valor De Uso
  • mercancía, valor de uso y valor de cambio
  • Valor de uso, valor de cambio y valor de imagen..
  • Valor De Uso Y Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS