Valor del cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de los cuentos como parte de la educación y la vida familiar

A nivel mundial Existen numerosos textos que hablan de los muchísimos beneficios que tienen los cuentos, no sólo en la educación del niño, sino en la vida familiar. Lo que aquí se presenta es una valoración de los puntos que se consideran más importantes, haciendo especial hincapié en aquellos que no se suelen mencionar,pero que pueden ser de gran ayuda.
La mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores.
Para Pilar Bahena (2008), durante los primeros años de vida los niños confunden fantasía y realidad. En este tiempo intentan identificar sus fantasías con los conocimientos que han adquirido sobre el medio.
Quizás no hayamos reparado conscientemente en ello,pero si lo analizamos, la mayoría de los valores más firmemente arraigados en nuestra propia personalidad llegaron a nosotros de la mano de algún cuento tales como: los 3 cerditos, por ejemplo, nos inculcaron la importancia de trabajar bien; la tortuga y la liebre nos mostraban que la constancia y la modestia tenían su fruto; y la cigarra y la hormiga nos hicieron ver que era más rentable trabajarque ser un holgazán.

Esto no es casualidad, Todas las historias, y los cuentos, tienen un argumento lógico que une las distintas partes, haciéndolas mucho más fáciles de recordar. De esta forma, nuestra memoria almacena precisamente ese hilo argumental porque es el pegamento de todos esos elementos, y por tanto la forma más sencilla de tener acceso al resto de detalles de la historia. Yes precisamente la moraleja el mejor resumen de un cuento, y por tanto lo que mejor retenemos del mismo. Así, por ejemplo, uno puede olvidar detalles de lo que decían la cigarra y la hormiga, pero no olvida que una holgazaneaba mientras la otra trabajaba para almacenar comida.
En segundo lugar, y muy relacionado con lo anterior, está la utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas.Precisamente por la facilidad con que se recuerda la historia principal, y por su importancia como nexo de unión, el cuento permite acceder fácilmente a los demás detalles. De hecho, las historias han sido utilizadas siempre para transmitir ideas y conocimiento, empezando por la mismísima Biblia y el propio Jesús de Nazareth, cuyas parábolas fueron una forma de enseñanza realmente reveladora.
SegúnCristina reina barrera (2008) El cuento es un relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que estimula la imaginación y despierta la curiosidad .Es el principal motivador para iniciar una serie de aprendizajes escolares. En esta definición entrarían tanto los cuentos literarios (de autor conocido y transmisión escrita) como los populares (de tradiciónoral, anónimos).
Los cuentos además de ser potentes herramientas de educación y enseñanza, pueden ser también inventados y personalizados antes de dormir ya que permiten establecer un nexo fortísimo con los niños. Al ser inventados y originales cada día, quien los cuenta debe dedicar toda su capacidad y atención, aunque sólo sea durante ese momento; y eso es algo que los niños, acostumbrados a serel centro de atención de actos, pero no de pensamientos (muchos padres tienen demasiadas preocupaciones como para detenerlas totalmente, aunque sólo sea un rato) perciben con gran agradecimiento y entusiasmo. Y al personalizarlos (siempre se les deja escoger los personajes principales de la historia), los padres se obligan a escuchar y atender a sus hijos, y los niños se sienten verdaderamenteespeciales. Esa carga emotiva tan grande es otro importante factor que facilita la memorización y asimilación de lo enseñado en esos cuentos.
Según Sara Cone Bryant, las cualidades más apreciadas por los niños en los cuentos son:
* Rapidez de acción: a los niños no les interesa tanto lo que piensan o sienten los protagonistas como lo que hacen. Esta preferencia del niño/a muestra su instinto...
tracking img