Valor del dinero en el tiempo, factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este proyecto se hizo una investigación mediante la recopilación de información en una agencia automotriz para conocer sus planes de crédito y financiamiento para la adquisición de un vehículo.
Con la información recopilada se hacen una serie de análisis que nos permitirán conocer los datos de interés efectivo y valor anual así como las mensualidades correspondientesen los diferentes planes crediticios.

Justificación

La ingeniería económica es un punto medular en la toma de decisiones. Tales decisiones implican los elementos básicos de flujos de efectivo, tiempo y tasas de interés.
En toda época, siempre se presentan encrucijadas con varios caminos, y debemos elegir el camino que nos llevará al éxito. La toma de decisiones es crucial, aunqueuna mala decisión no es tan evidente en nuestra vida diaria con respecto a casos específicos, es decir que la pérdida o fracaso puede ser despreciable; puede serlo al manejar una suma considerable de dinero, una mala decisión puede llevarnos a tener pérdidas y consecuentemente daño a nuestro bolsillo.
Es natural para la sociedad el uso de cuentas bancarias, créditos, compras, etc....Elegimos una compra de vehículo debido al manejo de pagos, ya que su análisis y comprensión nos dejará una experiencia de la aplicación de la ingeniería económica para seleccionar el mejor proyecto de inversión.
Además de ser un fin académico, es aprendizaje esencial para nuestro desarrollo como ingenieros. Analizar, sintetizar y obtener conclusiones en proyectos de cualquier extensión.

ObjetivoGeneral

Determinar el mejor plan a crédito innovador y competitivo que ofrezca la agencia automovilística que cubra las necesidades económicas del cliente.

Objetivo Específico

Los objetivos específicos de este proyecto son:
Analizar los tipos de planes que nos ofrece la agencia Ford para la adquisición de un automóvil a crédito.
Verificar que los planes ofrecidos sean óptimosy verídicos a la información proporcionada.
Por medio de los datos proporcionados calcular la tasa de interés efectivo así como las mensualidades en cada plan.
Elegir la mejor opción para la adquisición del automóvil.

Definición del problema

La necesidad de la ingeniería económica se encuentra motivada principalmente por el trabajo que llevan a cabo ingenieros.
En estecaso, nuestro trabajo tiene un enfoque hacia la compra de un automóvil en una agencia de autos, decidimos optar por esta compra, debido a la facilidad de conseguir los elementos necesarios para su evaluación en la agencia FORD.
Nos presentaron 3 planes para la liquidación de un Fiesta Sedan 2010, los cuales se analizaron para encontrar el más atractivo.

Diferentes alternativas

Plan35004-1:
Consiste en pagar el seguro que ofrece la agencia automotriz a crédito, lo que significa que el costo del seguro se considerará en el pago de cada mensualidad.

Plan 35004-2:
El fundamento de este plan es cubrir el costo del seguro de contado, el cual se incluye en el pago inicial.
Cada uno de los planes anteriores cuenta con diferentes formas de pago.

Plan ConAuto:
Es un plan deautofinanciamiento que considera que el pago de la primera mensualidad va incluido en el enganche. Con este plan se debe cubrir el monto total del automóvil en un periodo de 4 años, haciendo la observación de que si se paga antes el costo no disminuirá en lo más mínimo. Agregado a esto, la agencia realiza un descuento sobre el enganche.

Solución

Plan 35004-1:

Los datos proporcionadospor la agencia se especifican en el anexo 1

Costo automóvil $ 138 000
Seguro $ 9 000
Enganche (25% del costo) $ 34 500
Trámites $ 4 888.25
Apertura de Crédito $ 2 649.44
Interés 12.99% anual
Plazo 48 meses

Pago inicial = enganche + trámites + apertura de crédito
Pago inicial = -$34500 -$4888.25 -$2649.44
Pago inicial = -$42 037.69

Costo total = costo automóvil ¬+ seguro +...
tracking img