Valor del dinero a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO

La palabra interés significa la renta que se paga por utilizar dinero ajeno, o bien la renta que se gana al invertir nuestro dinero. Puesto que estas dossituaciones se presentan en innumerables formas, es conveniente desarrollar una serie de formulas de equivalencia con las cuales se pueda evaluar mas exactamente: el rendimiento obtenido de una de unadeterminada inversión, o el costo real que representa una determinada fuente de financiamiento.
Puesto que el dinero puede ganar un cierto interés, cuando se invierte por un cierto periodousualmente un ano, es importante reconocer que un peso que se reciba en el futura valdra menos que un peso que se tenga actualmente. Es precisamente esta relación entre el interés y tiempo lo que conduceal concepto del valor del dinero a través del tiempo. Por ejemplo, un peso que se tenga actualmente puede acumular intereses durante un ano, mientras que un peso que se reciba dentor de un ano no nosproducirá ningún rendimiento. Por consiguiente, el valor del dinero a través del tiempo significa que cantidades iguakles de dinero no tienen el mismo valor, si se encuentran en puntos diferentesen el tiempo y si la tasa de interés es mayor que cero.

INTERES SIMPLE E INTERES COMPUESTO
La diferencia fundamental entre interés simple e interés compuesto estriba en el hecho de que cuandose utiliza interés compuesto, los intereses a su vez generan intereses, mientras que cuando se utiliza interés simple los intereses son función únicamente del principal, el número de periodos y latasa de interés.
Para ilustrar la diferencia entre estos dos conceptos, suponga que se han pedido prestados $1,000 para pagarlos dentro de dos anos a una tasa de interés del 10%. Si se utilizainterés simple, entonces, la cantidad a pagar seria:
1000 + 1000 (2) (.1) =1200
Por otra parte, si se utiliza interés compuesto, elo adeudo al final del segundo ano seria como se muesta a continuación
tracking img