Valor del dinero a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación: “La equivalencia del dinero a través del tiempo”

El valor del dinero no es el mismo a lo largo de los años y esto es debido primeramente a que por ejemplo, el valor de un peso hoy,no es el mismo que tendrá dentro de uno o dos años debido a inflaciones o devaluaciones principalmente; por otro lado, la ubicación de ese mismo peso no es igual si se encuentra en nuestra alcancíaque si se encuentra en un plan de inversión en donde los rendimientos van a ser mayores que los de nuestra casa.
La inflación se refiere al aumento generalizado de los precios de bienes y servicios enuna región en un período determinado de tiempo y está determinada por diversos factores, entre los que destacan:
1) El crecimiento en la oferta del dinero, que es la cantidad de dinero disponible enuna economía para comprar bienes, servicios o títulos de ahorro en un determinado período de tiempo.
2) Pérdida de valor de la moneda local o devaluación de la moneda. Esta es debida a diversosfactores como falta de confianza en la economía local debido por ejemplo a una declaración de moratoria de pagos de deuda del gobierno, cuando el monto de los productos que se importan es mayor al de losexportados, es decir, cuando existe un déficit en nuestra balanza comercial, etc.
3) Cuando la demanda de productos y servicios es mayor que la oferta.

Debido a la inflación que se vive encualquier país desarrollado o no, un mismo producto como por ejemplo, un kilo de tomate tendrá un costo determinado hoy de 16 pesos, pero su precio aumentará dentro de cierto período de tiempo, supongamos unaño. De tal forma que veinte pesos hoy alcanzarán sobradamente para comprar un kilo de dicho producto, pero dentro de un año y debido a la inflación y otros factores, el kilo de tomate costará 21pesos, en este caso nos alcanzará para comprar menos de un kilo. ¿Qué sucedió? Que nuestro poder adquisitivo disminuyó a pesar de contar con la misma cantidad de dinero en nuestro bolsillo.
Siempre...
tracking img