Valor del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DEL TRABAJO
El concepto más sencillo que se refiere a la actividad del hombre para producir sus medios de subsistencia, es el del trabajo humano. El trabajo puede ser considerado en su forma natural (universal) y en su calidad social (histórica). La primera es de una actividad deliberada dirigida a apropiarse objetos naturales de una forma u otra. En este sentido el trabajo es unacondición natural de la existencia humana, una condición del metabolismo del hombre y la naturaleza independiente de todas las formas sociales. Como tal el trabajo produce objetos que satisfacen necesidades humanas; en otras palabras, objetos que poseen valor de uso. El valor de uso es inseparable de las cualidades concretas del objeto : valores de uso diferentes coinciden con diferencias en lascualidades materiales de la mercancías. Como valores de uso, esas mercancías realizan su finalidad en el consumo. El trabajo, considerado como productor de valor de uso, no es la única fuente de valor, ya que el trabajo no puede realizarse sin algún material natural. Valores de uso diferentes encierran proporciones diferentes de trabajo y naturaleza ; pero este último elemento tiene que estar siemprepresente.
Todavía podemos distinguir otros dos aspectos del trabajo en esta forma : el trabajo particular, y la suma total de los trabajos individuales de todos los miembros de la sociedad que producen la suma total de los valores de uso que la sociedad requiere. En su segundo aspecto, el trabajo adquiere importancia social. Tan pronto como el hombre produce socialmente, el valor de uso se haceindependiente del trabajo individual particular. El valor de uso se convierte en el producto de una fracción del trabajo total de la sociedad. Esto significa además, que se ha generalizado el trabajo individual : se ha convertido en parte del trabajo social.
El modo como se produce la transformación del trabajo individual en una fracción del trabajo social dependerá de las relaciones en que eltrabajo de cada individuo sea prorrateado al orden social mismo. El trabajo de cada uno se ejerce solo como órganos de la fuerza colectiva de trabajo de la familia.
La forma en que opera está división proporcional del trabajo en una sociedad donde la interconexión del trabajo social se manifieste en el cambio privado de los productos individuales del trabajo, es precisamente el valor de cambio de esosproductos.


En la producción capitalista todos los bienes tienen un doble carácter : valor de uso, por sus cualidades materiales, y valor de cambio, porque se ha invertido en ellas una porción de trabajo social.
Las cualidades que dan a un bien valor de uso son, en el sistema capitalista, material del valor de cambio. El valor de cambio de un bien no es más que una fracción de trabajohumano abstracto, y a su medida, la cantidad de sustancia constitutiva de valor, es decir, de trabajo, que contiene. La cantidad misma puede medirse por el tiempo de trabajo empleado en la producción de ese bien.
La medida del valor de cambio de un bien es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo. El tiempo de trabajo totalmente necesario es aquel que se requiere para producir unvalor de uso cualquiera en las condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperantes en la sociedad.
En la producción capitalista también el trabajo tiene un doble carácter, pues produce valor de uso y valor de cambio. En el primer caso es trabajo concreto, particular ; en el segundo, es trabajo abstracto, general e igual.
En relación con el valorde uso, el trabajo incorporado en un bien no tiene más que una importancia cualitativa ; y en relación con el valor de cambio, solo cuantitativa. Los tipos de trabajo más complejo y de mayor pericia producen en un tiempo dado bienes con un valor de cambio superior al de los que requieren menos habilidad. Al formular de esta suerte la teoría del valor-trabajo, Marx se aleja de modo importante de...
tracking img